Bajaron secuestros en enero: SNSP

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2015.-El delito del secuestro en México disminuyó durante el mes de enero de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluso tuvo una ligera disminución con los secuestros cometidos en el mes de diciembre del año pasado.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, y la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace,  presentaron las estadísticas relacionadas con los casos de secuestros ocurridos en México en enero de este año.

 

“De enero de 2014 a enero de 2015 sí podemos hablar ya de una tendencia a la baja”, afirmó Jorge Carlos Hurtado.

 

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, dijo que en materia del fuero común también hay una disminución en el número de averiguaciones previas que se iniciaron en los diferentes estados del país.

 

“En enero de 2013 tuvimos reportados 134 averiguaciones previas. En enero de 2014 teníamos reportadas 133. Y en enero de 2015 tenemos reportadas 89 averiguaciones previas”, detalló.

 

Hubo entidades de la República Mexicana en donde no se cometió ningún secuestro.

 

“En nueve estados no se reportó ningún secuestro. En 15 estados sólo se reportó entre 0 y 1, y en otros 6 estados 2 secuestros nada más. Quiere decir que en 21 estados, el máximo que hubo fue de dos secuestrosy si consideramos seis estados que son: México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal (donde) se reportaron 99 de los 136 casos. Es alentador ver que en México es una entidad en donde hay una clara disminución”, sostuvo Hurtado.

 

La señora Isabel Miranda de Wallace habló sobre el perfil de las víctimas de secuestro:

 

“El perfil de las víctima sigue sin variar, seguimos teniendo el 71% son hombres y el 29% son mujeres. Ahí les ponemos también las edades, siguen conservándose la mayor parte de las edades vulnerables en más de 50, pero también entre 31 y 40 años”.

 

CPS

 

 

 

CPS