Aprueba INE medidas extraordinarias para Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 03, 2015.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas extraordinarias de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla para que la elección en el estado de Guerrero pueda realizarse el próximo 7 de junio.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se trata de medidas preventivas para blindar y darle certeza al proceso electoral en esa entidad.

 

“Este es un acuerdo que tiene el propósito de inyectar certeza a las elecciones del próximo 7 de junio del estado de GuerreroEste acuerdo contiene una serie de medidas preventivas, este Consejo no pretende ser reactivo ante eventuales sucesos sino permitir las condiciones y el blindaje legal necesario”, explicó.

 

En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, los consejeros del INE aprobaron un acuerdo que autoriza al consejo local y a los consejos distritales de Guerrero  para que en casos fortuitos y de fuerza mayor puedan modificar el calendario de capacitación electoral.

 

Cambiar el procedimiento para la selección de los supervisores y capacitadores electorales, y flexibilizar las visitas a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla.

 

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, informó que las oficinas del INE están cerradas en seis distritos de Guerrero. Dijo que esto no ha impedido que los consejos distritales sesionen.

 

“En la mayor parte del estado de Guerrero el proceso electoral y los calendarios que hemos previsto están operando regularmente”, informó el consejero Sánchez.

 

Los distritos de Guerrero en los que los consejeros están sesionando en sedes alternas son: el distrito 3 de Zihuatanejo, el 4 de Acapulco, el 5 de Tlapa, el 7 de Chilpancingo, el 8 de  Ayutla de Los Libres y el 9 de Acapulco.

 

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece que la capacitación a las funcionarios por ningún motivo podrá realizarse en espacios abiertos y tampoco se podrán llevar a cabo tareas de brigadas que puedan poner en riesgo la integridad de los supervisores o capacitadores electorales.

 

Ante los cuestionamientos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, Lorenzo Córdova reiteró que el INE trabaja en Guerrero para garantizar el derecho de los ciudadanos a votar.

 

“El Instituto Nacional Electoral está operando en Guerrero en condiciones adversas y no se necesita ser un genio, un vidente, para poder entender el puntoHasta ahora a pesar de esas condiciones adversas, el Instituto Electoral está cumpliendo con los mandatos de ley en la organización de la elección en Guerrero, y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras capacidades”, expuso.

 

En Guerrero el proceso electoral inició el 11 de octubre pasado, se renovará gobernador, 46 diputados y 81 ayuntamientos.

 

 

CPS