Alejandro González Iñárritu

CIUDAD DE MEXICO, México, 23 Feb. 2015.- Alejandro González Iñárritu ha sacudido al público, a la crítica y a sus colegas de la industria del cine, con cada una de sus películas.

 

“Birdman”, su más reciente filme, lo hizo ganar tres premios Oscar, después de haber sido nominado en varias ocasiones.

 

González Iñárritu se inició en la radio de la ciudad de México. Brilló al lado de una generación de talentosas voces y productores. Impulsó al mismo tiempo la creatividad y la calidad técnica de la radio en FM.

 

José Alvarez, Director de documentales y de radio, amigo del negro González Iñárritu desde los años 80, dice que  Alejandro siempre tuvo vena musical y cantaba en un grupo. Además revela que: “Lo escuchaban en la radio, decían este hombre tiene humor, tiene fantasía, tiene imaginación”. Dice que Alejandro dejó la radio para dedicarse a distribuir frutas de la central de abastos a hoteles y restaurantes, pero la radio fue su plataforma donde organizó grandes conciertos de rock. En Televisa radio hizo sus primeros promos en video. En Canal 5 mostró su potencial para el manejo de la imagen.

 

José Alvarez: “De repente se convierte en el mejor director de promocionales del país y de comerciales por supuesto… a partir de ahí toma una decisión: me voy a dedicar al cine, se plantea la idea de hacer “Amores Perros”, película que lo llevó de inmediato a la nominación de mejor película extranjera en el Oscar y a ganar el gran premio de la crítica en el Festival de Cannes.

 

Un tratamiento al nitrato de plata al celuloide hizo que los colores fueran más chillantes en su primer largometraje. Cada una de sus películas parte de un guión complejo, una historia poderosa y una propuesta técnica de vanguardia. Lo que le ha valido una cosecha inagotable de reconocimientos internacionales.

 

Las películas de Alejandro González Iñárritu no son fáciles de ver ni de digerir. Se acostumbró a dirigir a estrellas mundiales como Brad Pitt, Sean Penn, Benicio de Toro, Javier Bardem, Cate Blanchett, Gael García Bernal Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone, entre otros.

 

También hizo mancuernas memorables con el escritor Guillermo Arriaga y el fotógrafo Emanuel Lubeski.

 

El sello de González Iñárritu también ha marcado cortometrajes y anuncios de marcas globales. En sus películas ha denunciado la explotación y los abusos contra los migrantes. Está por iniciar una serie de tv llamada “Uno por ciento”.  Sobre la desigual distribución de la riqueza. Mientras filma ‘The Revenant’, con Leonardo DiCaprio en Canadá.

 

González Iñárritu también tiene proyectos en México. José Alvarez: “Va a colaborar en este proyecto que se llama “José: Mar y Tierra”, que es un documental que vamos a empezar a rodar”.

 

Al negro González Iñárritu sólo le faltaba un óscar para completar su impresionante currículum. Anoche se llevó tres.

 

Guillermo López Portillo