UNAM desarrolla simulador para entrenamiento en cirugías de próstata

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 04, 2015.- Un equipo multidisciplinario del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM diseñó un simulador computarizado para entrenar a médicos en cirugía de próstata, basado en el análisis de imágenes de ultrasonido clínico.

 

Es una modalidad óptima para el diagnóstico y es útil como herramienta de apoyo para distintas intervenciones. 

 

Es seguro, no causa efectos secundarios en los pacientes, es flexible y el costo es bajo en comparación con otras modalidades, explicó Fernando Arámbula Cosío, del Laboratorio de Imagenología Biomédica, Física y Computacional de esa entidad.

 

El proyecto

 

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

 

Con la edad puede aumentar su volumen progresivamente, incluso hasta causar problemas como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o los riñones.

 

Al atender el crecimiento benigno, los cirujanos insertan un lente monocular en la uretra del paciente para localizar el órgano glandular y cortar fragmentos de tejido de éste. Al utilizar un solo ojo, pierden sentido de profundidad, expuso el académico al presentar el proyecto. 

 

Gran parte de las cuestiones prácticas de la especialización en urología se dedican a instruir a los futuros especialistas en la anatomía masculina, para realizar ‘de memoria’ el procedimiento referido, indicó. 

 

Con el objetivo de facilitar la enseñanza y realización del proceso, se desarrolló el simulador computarizado para entrenamiento en resección transuretral de próstata, un modelo que guía al cirujano durante una operación virtual, desde la incisión en la uretra hasta cortar el tejido. Para construirlo empleamos imágenes de ultrasonido, detalló. 

 

Arámbula Cosío informó que el sistema está en fase de validación. Esperamos que sea una aplicación útil para los especialistas, concluyó.

 

 

MLV