Tormenta invernal provocará caída de nieve en Baja California y Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2015.- La cuarta tormenta invernal de la temporada, que se mantendrá al occidente de la Península de Baja California, favorecerá ambiente frío sobre el norte y noroeste de la República Mexicana y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora.

 

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas, en Sonora; fuertes en puntos de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua; de menor intensidad en zonas de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California, Golfo de California y costas de Sinaloa.

 

Por otra parte, un nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y se desplazará hacia el sureste en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, lo que generará lluvias fuertes en sitios de Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad en Puebla, Veracruz Guerrero y Oaxaca.

 

El aire gélido asociado con este nuevo frente frío se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del país, donde originará ambiente frío y un nuevo evento de norte, con vientos que pueden superar 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados centígrados, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve, en Baja California y Sonora, y con heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados centígrados con heladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Estado de México; así como de 0 a 5 grados centígrados, con potencial de heladas, en Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.

 

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda a la población, vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender los llamados de Protección Civil.

 

LSH