Seguirán heladas en Sonora, Chihuahua y Durango, por frente frío 27

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2015.- El Frente Frío Número 26 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México y favorecerá lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, Quintana Roo y Campeche, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el aire gélido asociado con ese sistema mantendrá el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana, con heladas y bancos de niebla en las regiones montañosas del oriente del territorio nacional, evento de norte, de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, el frente frío número 27, ubicado sobre la costa occidental de Baja California, interactuará con un canal de baja presión y con vientos en altura, lo que propiciará lluvias menores y vientos de moderada intensidad sobre Baja California y Sonora.

 

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará el aumento de nublados con potencial de lluvias en localidades de Oaxaca, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius con heladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de entre -5 y 0 grados Celsius, también con heladas, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

 

Debido a que se mantendrán los valores de temperaturas bajos en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla y Tlaxcala, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora, temperaturas frías durante la mañana y la noche, frescas en el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperaturas de frías a frescas por la mañana, y cálidas durante el día en gran parte de la región, bancos de niebla matutinos, evento de norte con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, así como temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche y cálidas durante el día.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán y Campeche, temperaturas de templadas a calurosas durante el día, y viento del noreste de 20 a 40 km/h.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo nublado durante la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, así como frescas en el día, y vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y la noche, y templadas en el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chetumal, Q. Roo (32.2); Los Tuxtlas II, Ver. (31.6); Comalcalco, Tab. (22.0); Matamoros, Tamps. (21.9); Túneles Juan de Grijalva, Chis. (15.2); Colombia, NL. (14.8); Isla Aguada, Camp. (13.7); Pachuca, Hgo. (9.6); Mundo Nuevo, Oax. (6.0); La Flor de Jimulco, Dgo. (3.0), y Mesa de Fuentes, Zac. (2.8).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (38.5); Derivadora Jala (Madrid), Col. (37.5); Cuajinicuilapa, Gro. (36.2); Cihuatlán, Jal. (36.0); Zanatepec, Oax. (35.0); Huaquechula, Pue. (35.0); Gaviotas, Nay. (35.0); El Salto (Aurelio Benassini), Sin. (34.0); Rosario, Sin. (34.0); Apatzingán, Mich. (34.0); Peto, Yuc.; Jojutla, Mor., y Cancún, Q. Roo (32.0); Batopilas, Chih. (31.9), y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (20.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en AltaVista, NL. (-9.0); La Rosilla, Dgo. (-7.0); El Vergel, Chih. (-6.1); Huachinera, Son. (-3.0); Las Vigas, Ver. (-3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (-2.5); Huejotzingo, Pue. (-2.0); Almoloya, Hgo. (-1.0); Calpulalpan, Tlax. (0.0); Lobatos, Zac. (0.5); Dolores Hidalgo, Gto. (1.0); Tampamolon, SLP. (1.8); Sauceda, Jal. (2.3), y la colonia Tacubaya, DF. (8.0).

 

LMM