Rechaza Castillo Estado fallido en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2015.- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, rechazó que éste sea un Estado fallido y aseguró ante legisladores de la Comisión Permanente que los delitos van a la baja.

 

“Hoy por hoy el secuestro y la extorsión son cosa prácticamente del pasado; no podemos hablar hoy por hoy que exista un Estado fallido”, dijo Alfredo Castillo.

 

Al reunirse con la Primera Comisión de trabajo de la Permanente, el comisionado Castillo dijo que por el contrario, se recibió un Estado fallido de las dos anteriores administraciones del PRD, así como una policía cooptada por el crimen organizado.

 

Informó que en el año que lleva como comisionado se han logrado avances.

 

“Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año, Michoacán no tiene hoy camiones quemados y no tiene tomas cuando se detenía a un líder delincuencial, Michoacán hoy por hoy, quedan prácticamente tres actores por detener de la primera línea de lo que se llamaría, los mal Caballeros Templarios, por lo demás prácticamente toda su estructura está desmantelada”, agregó Alfredo Castillo.

 

Pero los diputados de oposición no se convencieron.

 

“Se ha dicho por parte del comisionado que de conformidad a las cifras el índice delictivo ha bajado y que Michoacán es uno nuevo más allá de las estadísticas, la realidad es que la incidencia delictiva en realidad en Michoacán se reportan mil 21 delitos federales con portación de armas de fuego”, comentó la diputada Lilia Aguilar.

 

El comisionado Alfredo Castillo explicó:

 

“Para los que han tomado algunos cursos en temas de seguridad podrán ver que cuando uno se focaliza en lugares donde el crimen organizado ha permeado por varios años, como fue el caso de Michoacán, concretamente en las dos anteriores administraciones, lo primero que se tiene que buscar es combatir los delitos de alto impacto.”

 

Los panistas cuestionaron la legalidad de su encargo.

 

“En Michoacán todo es ilegal, desde la existencia misma de un comisionado sin facultades constitucionales pero que ejerce como gobernador, hasta las autodefensas convertidas en cuerpos policiacos de la entidad”, señaló el diputado Fernando Rodríguez.

 

Alfredo Castillo respondió: “Ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel; esto lo único que hizo fue que les dio más fuerza y el dio el sentimiento de impunidad para seguir actuando.”

 

La senadora aludida, la panista Luisa María Calderón Hinojosa, pretendió responder por alusiones, pero el PRI lo impidió.

 

“No es de la Permanente y no es de la comisión, presidenta, le pedimos continúe con el orden del día como está programado”, dijo el diputado Manuel Añorve.

 

El PRD consideró una actuación sesgada la del comisionado.

 

“El problema de los colores lo han sacado para no mirarse la cola los que tienen un grado de complicidad enorme en lo que pasa ahí, eso es lo que se tendrían que ver no es una cuestión de que queramos decir  que no tenemos alguna responsabilidad como partido político”, señaló el diputado Trinidad Morales.

 

Y es que el comisionado recordó que en todo caso el Estado fallido fue heredado de las administraciones perredistas.

 

“Creo que lo primero es aceptar la infiltración de las policías municipales en este caso cooptadas por el crimen organizado; y por tanto tendríamos que hacer el reconocimiento que de años atrás teníamos un Estado fallido”, señaló Alfredo Castillo.

 

Al final del encuentro la senadora Luisa María Calderón habló ante la prensa:

 

“Simplemente yo pedí que, quería pedir aclarara las cosas y no hubo la posibilidad, pero lo que preocupa pues es que él así se comporta.”

 

CPS/BLR