Reabre el Museo Manuel Tolsá

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2015.-Esculturas, planos, objetos ornamentales y maquetas de la obra civil más relevante de Manuel Tolsá (1757-1816) integran la colección del Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería, el cual reabrirá sus puertas el 28 de enero tras un año de trabajos de remodelación.

 

El único recinto en Iberoamérica dedicado al escultor y arquitecto novohispano presenta una nueva museografía, con 150 obras que destacan la creatividad del artista español.

 

En conferencia de prensa, Elisa García Barragán Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones de Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto se llevó a cabo a lo largo de 12 meses.

 

Con la nueva museografía se incluyeron obras de varias colecciones, maquetas audiovisuales en tercera dimensión, nuevo diseño de interiores y de mobiliario.

 

Se invirtieron 2.4 millones de pesos y las nuevas unidades museográficas mejoran la experiencia del visitante que interactúa y se transporta a otras manifestaciones de la arquitectura civil, religiosa y académica del artista.

 

Se trata de réplicas de los elementos arquitectónicos que generaron el estilo Tolsá: balaustrada, florón, copón y remates; así como modelos en tercera dimensión del Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Condes de Buena Vista, hoy Museo Nacional de San Carlos, comentó.

 

De acuerdo con Barragán Martínez, se trata de la primera intervención íntegra que se hace a este museo desde su apertura en 1999, recinto que da a Tolsá el lugar que se le merece dentro de la arquitectura del país.

 

De igual manera, se exponen dos de sus mejores esculturas: la Purísima y el busto de Hernán Cortes, además de un compás que perteneció al arquitecto.

 

El arquitecto Rodrigo Garagarza, encargado de los trabajos de museografía y diseño de interiores, dijo que los retos a los que se enfrentó fue la restauración y sustitución de aplanados a la cal.

 

La colocación de piso falso para ocultar instalaciones y creación de mobiliario museográfico sobrio, con carácter geométrico, abundó.

 

Otras obras fueron trabajo de carpintería, con tratamiento anti fuego y para repeler plagas; cambio de iluminación; cableado; iluminación y se colocó de manera adicional un sistema de sonido para estimular más al visitante con música de la época mientras recorre el museo.

 

El Museo Manuel Tolsá, que ahora se divide en tres salas y cinco núcleos temáticos, reabrirá sus puertas el próximo 28 de enero para participar en las actividades de la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, excepto diciembre.

 

Con información de Notimex

 

CPS