Proceso electoral avanza, incluso en Guerrero: Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2015.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza en tiempo y forma, cumpliendo el calendario electoral que marca la ley, incluso en el estado de Guerrero.

 

Insisto, el balance, incluso en Guerrero, es un balance hasta este momento muy positivo porque no nos hemos desfasado, o al menos los desfases que han sido puntuales no son graves para la organización del proceso electoralel proceso va adelante sin ningún tipo, digamos, de anomalía, de desfase, digamos, de eventualidad que nos saque de ruta. Esa es una buena noticia”, dijo.

 

En la sesión del Consejo General, al presentar el Informe del avance del calendario del Proceso Electoral, Lorenzo Cordova informó que de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, sólo en Chilpancingo, Guerrero, hay un retraso en el calendario electoral.

 

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, explicó que en Guerrero sólo falta contratar a 188 capacitadores electorales.

 

“Seguramente se van a contratar, es decir, nosotros vamos caminando junto con los partidos políticos en todo el país para poder cumplir con nuestra estrategia de capacitación y con el calendario electoral”, afirmó.

 

En el resto del país, ya se designaron todos los supervisores y capacitadores, más de 65 mil ciudadanos que serán los encargados de buscar a los funcionarios de casilla.

 

En la sesión se dio a conocer que por acuerdo del Consejo General del INE, las juntas distritales y consejos locales de Guerrero sesionan en sedes alternas cuando no hay condiciones para hacerlo en los recintos electorales.

 

Los consejeros electorales también aprobaron los lineamientos que obligan a los partidos políticos a destinar 3% del presupuesto que reciben para la capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

La sesión continúa.

 

CPS