Prevén heladas y bancos de niebla en zonas montañosas del oriente del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2015.-Debido a las condiciones generadas por la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con el aire gélido asociado al frente frío número 26 se mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé que ese sistema frontal se moverá hacia el este-sureste y que, en interacción con un canal de baja presión ubicado frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, origine lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

 

Asimismo, se prevén heladas y bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y Puebla, evento de norte con vientos de 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros.

 

Por otra parte, la cercanía de un nuevo sistema frontal, localizado al occidente de la Península de Baja California, generará lluvias menores a 25 mm en zonas de Baja California. La entrada de humedad del océano Pacífico y del Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

 

Pronóstico para este domingo

 

De acuerdo a los pronósticos, el Frente Frío Número 26 se extenderá sobre los estados del noreste del país y mantendrá la interacción con un canal de baja presión localizado frente a la costa de Tamaulipas y Veracruz, lo que favorecerá lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Se prevé que continúen el ambiente frío en gran parte del país, las heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del oriente del territorio nacional, el evento de norte con vientos de 60 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y el oleaje de 1 a 3 metros en el occidente del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerán el aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en Baja California se prevén lluvias menores a 25 mm, debido a un frente frío cercano a su costa occidental.

 

Debido a que continuarán las temperaturas bajas, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

 

LMM