Prebases de tren México-Querétaro amplía plazos a interesados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó este día en Compranet las Prebases de la Licitación para construir y poner en operación el Tren Rápido México-Querétaro.

 

Se trata de una reposición de la primera convocatoria de licitación que lanzó la dependencia el pasado 15 de agosto y cuyo fallo quedo sin efecto el 6 de noviembre por instrucción presidencial.

 

En las pre-bases publicadas hay algunas diferencias a la primera, destacando especialmente el plazo que se otorga a los interesados, que pasó de 2 meses que se fijaron el año pasado, a 6 meses en esta ocasión.

 

Otra diferencia entre la convocatoria anterior y las pre-bases dadas a conocer es que en esta ocasión la Secretaría de Comunicaciones ofrece 15 días para que, los interesados, profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo, puedan remitir sus comentarios pertinentes en una fecha no mayor al 28 de enero. Esto no se contempló en el pasado procedimiento. 

 

En las pre-bases el licitante deberá acreditar una experiencia como mínimo de 5 años en la construcción en trenes de alta velocidad, mediante la presentación de copia de los contratos. En la anterior licitación sólo se pedía comprobar experiencia, sin fijar años. 

 

En la pre-convocatoria a la licitación pública internacional, se estipula que el contratista ganador de la licitación estará obligado a poner en marcha el tren con un periodo de pruebas extendidas por un plazo de 60 meses o 5 años, plazo en el cual se hace responsable de detectar necesidades de reparación. 

 

También ahora se plantea que en caso de participantes extranjeros, dentro de la propuesta conjunta correspondiente, se deberán presentar estados financieros en idioma español. En la pasada licitación se planteaba que podía ser en inglés o español. 

 

A diferencia de la pasada licitación, ahora se elimina la posibilidad de que la Operación y Mantenimiento del proyecto sean subcontratados.

 

De acuerdo con las pre-bases, se establece que la fecha estimada para el inicio de los trabajos será al día natural siguiente a la firma del Contrato, y que el plazo del mismo será de 3 mil 10 días naturales, sin precisar la fecha estimada de inicio. Es decir se plantea un plazo máximo de 8 años y 3 meses, incluidos los 5 años de las pruebas extendidas.

 

En la licitación anterior se establecía que “el plazo para la ejecución de los trabajos será a partir de que se expida la Autorización de Inicio de Construcción y deberán concluirse el 30 de noviembre de 2017, fecha en que se dará inicio a la operación y mantenimiento del Tren de alta velocidad durante el plazo establecido en el contrato”. 

 

Es decir los años de pruebas extendidas se contabilizaban aparte y no dentro del contrato.

 

 

BLR