PGR ya autorizó a Innsbruck nuevas pruebas a restos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 20, 2015.- Este es el último reporte que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, que se localiza en Austria, entregó a la PGR sobre los resultados realizados a 16 muestras óseas encontradas en el basurero de Cocula, Guerrero.

 

Según este informe, los estudios de laboratorio realizados a 16 fragmentos óseos, no arrojaron resultados alentadores para realizar un perfil de ADN mitocondrial convencional y, por lo tanto, no permiten identificar por el momento, a ninguna otra de las víctimas.

 

La PGR informó que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck ofreció realizar una prueba más, sin costo alguno, a ésos mismos 16 restos oseos que fueron localizados tanto en el basurero de Cocula, como en las inmediaciones del Río San Juan.

 

La dependencia aclaró que se podría utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir para continuar con la posible identificación de los restos.

 

Sin embargo, la PGR aclaró que el mismo Instituto de Medicina Forense de Austria, alertó de los riesgos que existen al realizar el nuevo método científico.

 

En un comunicado, la PGR explicó el laboratorio de Austria informó que: “…hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”

 

Además de que: “El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN”, lo que significaría que ya no habría muestras óseas para hacer estudios posteriores.

 

La PGR informó que aunque los resultados de dichos estudios, podrían estar en unos 3 meses y no existe fecha de terminación definitiva, la dependencia autorizó a ese instituto a realizar las pruebas correspondientes.

 

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck es el encargado de realizar los estudios de ADN a los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan.

 

El pasado 6 de diciembre, este instituto informó que una de las muestras óseas analizadas correspondía a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

 



CPS/BLR