México fortalece vínculos con NORTHCOM para reforzar Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2015.- Se reunió Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el director interinstitucional del Comando Norte de E.E.U.U (NORTHCOM), para fortalecer el compromiso binacional de otorgar capacitación y equipamiento adecuado a brigadas mexicanas que atienden emergencias.

 

Durante el encuentro se acordó mantener comunicación permanente entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de México y el Comando Norte de E.E.U.U., para instrumentar el denominado ‘Proyecto de Rescate Acuático’ en la región sureste del país que comprende Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

 

También se acordó que la coordinación Nacional de Protección Civil trabajará con los estados involucrados en la capacitación y complementación del equipo, con el fin de presentarlo en marzo próximo ante autoridades del Comando Norte de E.E.U.U.

 

Como parte de su visita de trabajo, las autoridades del NORTHCOM también realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), donde su director general, Carlos Valdés González, expuso los protocolos y acciones que se llevan a cabo durante el monitoreo de los volcanes, así como los procedimientos que se efectúan para prevenir contingencias ante la presencia de los fenómenos naturales a los que México se encuentra expuesto.

 

La visita del NORTHCOM forma parte del acuerdo suscrito en 2008 entre los gobiernos de México y de Estados Unidos sobre cooperación en la administración de emergencias en casos de desastre naturales y accidentes.

 

 

MLV