Lotería Nacional rinde homenaje a Ignacio López Tarso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2015.- Con un billete conmemorativo del sorteo de este viernes 16 de enero, la Lotería Nacional rindió un homenaje al actor Ignacio López Tarso para festejar sus 65 años de trayectoria y 90 años de vida.

 

Sin embargo, el actor no estuvo presente en el homenaje que se le rindió ya que se encontraba en una función de teatro del montaje Aeroplanos, por lo que en su representación su hija, Susana López Aranda, agradeció el reconocimiento.

 

‘Es un homenaje hermoso porque lleva gusto y alegría a quien sale premiado… Me pidió que dijera que no hay más grato destino para su efigie que atestiguar muy sonriente, como está en la foto, que alguien que compró el boleto le pegó al gordo’, dijo ante autoridades de la Lotería Nacional.

 

Para el Sorteo Superior 2414, con un Premio Mayor de 15  millones de pesos, se imprimieron 60 mil ‘cachitos’ (segmentos de una serie) con la imagen del primer actor.

 

En marzo de 2011, su imagen también apareció en los billetes de  la Lotería Nacional. En esa ocasión se imprimieron tres millones 600 mil cachitos del Sorteo Mayor.

 

 

El Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá, destacó que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un gran honor compartir este sorteo en homenaje a un actor.

 

Agregó que Ignacio López Tarso ha sabido dejar huella en diversas generaciones de actores que han compartido escenario con él, a partir de trabajar con emoción, pensamiento y disciplina.

 

Egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio López Tarso (1925) ha participado en cintas como La sombra del Caudillo, de Julio Bracho; Pedro Páramo, de Carlos Velo; Los Albañiles, de Jorge Fons y El Hombre de papel, de Ismael Rodríguez.

 

Su actuación en Macario, primer filme mexicano nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo llevó a obtener un Premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco a la mejor interpretación masculina.

 

En 2012 recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, la cual se otorgó por primera vez a un actor que con su trabajo ha contribuido al quehacer fílmico a lo largo de 65 años de carrera.

 

LMM