10 razones para no cerrar caso Ayotzinapa: padres de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27,  2015.- Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, rechaza las pruebas periciales presentadas por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que “los 43 normalistas fueron asesinados” y dice 10 razones por las que no pueden cerrar el caso:

 

  1. 1) No hay certeza científica de peritajes de la PGR.-

    El expediente no se puede cerrar, no es concluyente, porque no hay certeza científica que indique claramente que hayan sido asesinados en Cocula. Existen peritajes que ya mencionó el procurador como biológico tierra maleza y con ese pretende dar certeza a la muerte de nuestros compañeros. Lo dijimos esos peritajes deben ir acompañador por peritajes de personas y expertos independientes solicitaremos que esos peritajes estén avalados por los argentinos para que puedan cotejarse con la objetividad y la contundencia de esos peritajes hay largo historial y todo el MP de modificación a modo de determinados peritajes razón por la cual no aceptamos esos peritajes que los corroboren expertos independiente los argentinos.

  2.  

    2) La declaración de El Cepillo no es concluyente en el caso Ayotzinapa.-

    Tampoco puede ser concluyente y ser clave la declaración de El Cepillo, él nunca estuvo todo el tiempo durante el desarrollo de los eventos no dice que estuvo desde la detención hasta las 15 horas en la tarde del día 27 que supuestamente concluyeron los eventos en Cocula. No está establecido así en su declaración, sólo que ordenó no refiere hora y momentos en que permaneció ahí  su declaración es hueca y no del todo completa.

  3.  

    3) Hay denuncias de coacción en algunas declaraciones en el caso Ayotzinapa.-

    Tampoco puede darse por concluida porque la información donde de las declaraciones de las personas de los cuatro detenidos de ahí exclusivamente depende toda la investigación, toda la tesis y la teoría, para nosotros los declaraciones de los detenidos sobre todo las personas con ese grado delincuencial no pueden tener toda la veracidad en términos probatorios.

  4.  

    4) No hay una sola mención del asesinato de Julio César Mondragón.-

    No puede cerrarse porque dentro del conjunto hay un punto que no ha investigado es el homicidio de Julio César Mondragón Fuentes, no ha merecido la investigación, no se sabe quién, en qué momento, por qué razones. Es cabo suelto, no se puede decir cerramos el caso y esa ejecución sin investigación, se tiene que indagar y esa averiguación pude ser pauta para esclarecer.

  5.  

    5) Todavía hay implicados de relevancia sin detener en el caso Ayotzinapa.-

    Faltan detenciones claves dentro de toda indagatoria Felipe Flores,  Francisco Salgado Valladares, El Cabo Gil y una persona más que supuestamente operaron en el basurero de Colcula.  Si no están detenidas pudieran cambiar rumbo de la averiguación, el rumbo de la teoría. No puede decretarse un cierre.

  6.  

    6) No existen juicios por desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.-

    Tampoco se puede cerrar cuando no hay un sólo proceso penal, ni un juicio por desaparición forzada a los servidores, se les va a dejar sin castigar cuando esa es la figura delictiva más idónea si no se les acusa para nosotros eso es  permanecer abierto, susceptible de investigar. La última consignación en diciembre fue negada la orden en contra de Abarca y Pineda, por lo tanto, no se puede cerrar si hay investigación pendiente por desaparición forzada.

  7.  

    7) Hay versiones encontradas sobre el lugar de ejecución y donde fueron calcinados los estudiantes del caso Ayotzinapa.-

    Hay inconsistencia en el expediente porque hay conjunto de personas por lo menos 20 de los 99 que declaran que los compañeros habrían sido asesinados y enterrados en Cocula. Dos conjuntos de investigaciones que no han sido confrontadas necesitarían confrontar esas investigaciones por que existen las fosas de Cerro Viejo, Cerro de la Parota y luego Cocula. Se necesita esclarecimiento pleno, si no es incertidumbre para las víctimas. Primero se les dice una cosa a través de declaraciones formales quieren hacer como si eso se olvida,  sale una nueva teoría. Qué pasa con la anterior en términos judiciales se tiene que dilucidar y contrastar el primer conjunto con el segundo.

  8.  

    8) No se investiga la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa.-

    Al día de hoy sólo hay certeza científica de que uno habría fallecido no hay certeza que fuera en el  basurero, si hay certeza que le corresponden los restos. Nos parece grave que la PGR esté hablando de que van a consignar por homicidio, ¿cómo si no hay evidencia de que los 42 compañeros fallecieron?, ¿cuál sería la prueba técnica? Nos lleva a que va a ser débil esa consignación porque el cuerpo del delito no estaría acreditado por no haber una prueba científica, la única que existe es la de Alexander Mora.

  9.  

    9) Sólo se habla con certeza de la muerte de uno de los estudiantes levantados en el caso Ayotzinapa.-

    Hay dos líneas pendientes de corroborarse dentro de la investigación y esa línea es con el Ejército y el ex gobernador respecto a que no hay evidencia sobre participación del Ejército, el policía Salvador Bravo que declaró que en  2013 el ejército le habría dado información de que estaría operando Guerreros Unidos con la policía y el ejército protegió a Guerreros Unidos mientras permanezcan esas líneas investigación.

  10.  

    10) Coexisten en el expediente dos versiones de los hechos que no han sido aclaradas.-

    No se ha empezado a deslindar la responsabilidad sobre el entorno político de corrupción. Están pendientes de investigar: el ex gobernador, ese entorno político de toda una clase política que sostuvo al presidente municipal y a Guerreros Unidos. Es objeto de investigación. Por eso insistimos que la investigación debe permanecer abierta.

 

Vidulfo Rosales precisó que el 2 y 3 de febrero acudirán al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el caso.

 

 

HVI