Dueños de Polyforum Siqueiros, renuentes a modificar inmueble

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2015.- La Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, informó que se mantiene la intención de los dueños del Polyforum Cultural Siqueiros de remodelar el complejo.

 

“Ellos quedaron que a principios de este año establecerían una reunión con nosotros para presentarnos el proyecto que ellos tienen y que lo tendremos que presentar nosotros ante la Comisión de Patrimonio, pero como aclaramos el año pasado, definitivamente el Polyforum Cultural Siqueiros ni se traslada, ni se mueve, ni se destruye; Sabemos que ellos lo que quieren es, de alguna manera, quizás construir algún inmueble que a ellos les genere recursos para poder tener suficiencia presupuestaria para dedicarla al mantenimiento y conservación del inmueble”, dijo María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

 

Se refirió al proyecto de remodelación que presentaron anteriormente los dueños y aseguró que la propuesta que está por entregarse será sometida a revisión.

 

“Ellos el año pasado tuvieron un par de reuniones con nosotros cuando presentaron un proyecto que la Comisión de Patrimonio no aprobó / la Comisión no se ha negado a explorar otras posibilidades. La Comisión fue muy clara cuando dijo que estaría en la mejor disposición de ver otras propuestas siempre y cuando no se afectará de ninguna manera ni la ubicación, ni la preservación y conservación del inmueble”, agregó María Cristina García Cepeda.

 

La directora del INBA reconoció que el Polyforum Cultural Siqueiros está protegido por el Derecho Moral que asiste a todo artista y que hace referencia al derecho que tienen los autores de que no se modifique su obra aún después de su muerte.

 

Y en este caso, la obra del Maestro David Alfaro Siqueiros es todo el complejo: el inmueble, el mural, pero también los jardines y la Barda Muralista con los rostros de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y el Dr. Atl.

 

La directora del INBA señaló que el uso del espacio para una eventual nueva construcción es competencia del Gobierno del DF.

 

En tanto que la posibilidad de una expropiación, dijo, es responsabilidad tanto del Gobierno capitalino como del gobierno federal.

 

 

BLR