Conmemoran a víctimas del holocausto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2015.- Hace 70 años el Ejército Rojo entraba a Auschwitz-Birkenau.

 

Un campo de concentración donde encontraron a 7 mil personas, hombres y mujeres enfermos, lastimados, aterrorizados.

 

Era Polonia en 1945 y ciudadanos judíos fueron rescatados de lo que fue por años, una prisión donde morían a diario hombres y mujeres víctimas de asfixia con gas venenoso, disparos, ahorcamiento, trabajos forzados, hambre, experimentos pseudocientíficos, tortura.

 

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

 

Día en que se recuerda a 6 millones de judíos que fallecieron víctimas del régimen Nazi de Adolfo Hitler; entre 1941 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en que la población judía de Europa fue perseguida y asesinada.

 

Una de las páginas más oscuras en la historia de la humanidad.

 

El Holocausto, que el pueblo Judío llama también Shoá, significa catástrofe.

 

Antes del holocausto, se calcula que residían en Europa, nueve millones de judíos; dos tercios fueron asesinados por el régimen de Hitler.

 

Para recordar a las víctimas, se llevó a cabo un acto conmemorativo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, organizado por el Comité Central de la Comunidad Judía de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Salomon Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México: “La importancia del acto de este día radica en que lamentablemente hay grupos, incluso naciones que siguen promoviendo la ideología del racismo, del fascismo, la discriminación y la intolerancia; hay una absoluta falta de respeto a lo que se considera diferente”.

 

Estuvo presente también el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Luis Raúl González, presidente de la CNDH: “Por eso es fundamental que la humanidad aprenda a no quedarse callada cuando se comete un genocidio. Si alguna lección nos dejó el holocausto es que no debemos permanecer en silencio, ni ser omisos ante la presencia del mal; ninguna sociedad puede sustentarse en la justicia y la paz si rechaza o denigra la dignidad humana”.

 

A este acto solemne asistió también la embajadora del Estado de Israel en México y miembros de la comunidad judía.

 

 

BLR