Comisión de Atención a Víctimas reitera apoyo a padres de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2015.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrendó su apoyo a las víctimas y familiares del caso Ayotzinapa para que se garantice su derecho a la justicia y a conocer la verdad de los hechos.

 

En un comunicado, la CEAV aseguró que acompaña a las víctimas y sus familiares a través de los servicios multidisciplinarios de ayuda, asistencia y atención, asesoría jurídica, garantías de no repetición, de rehabilitación, así como con medidas de satisfacción y de compensación que den lugar a una verdadera reparación integral.

 

Dijo que más allá de las investigaciones realizadas y atendiendo el principio de la buena fe contenido en la Ley General de Víctimas, se acredita la desaparición forzada de los 43 estudiantes dado que hay pruebas de la participación directa de elementos de la policía municipal de Iguala y de Cocula por lo que todas las personas del caso son sujetos de todos los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas, con total independencia de que aparezcan o no.

 

Afirmó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos, un equipo de psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales  se encuentran en Iguala y en Chilpancingo, Guerrero, para garantizar una atención especializada a las víctimas, directas e indirectas,  cuando éstas así lo determinen.

 

El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, reiteró su llamado a las distintas autoridades competentes para que den a las víctimas directas e indirectas un trato preferencial, empático y humano, con plena garantía del ejercicio de sus derechos.

 

Por su parte, el comisionado Julio Hernández Barros consideró como urgente la creación de una ley general de personas desaparecidas e informó que la Comisión Ejecutiva tiene listo un proyecto de iniciativa, realizado junto con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que incluye una declaración de ausencia por desaparición, la creación de un mando único, -conformado por autoridades locales y federales- cuya única función sea la búsqueda de personas, priorizando la presunción de vida.

 

La Comisión indicó en su comunicado que seguirán dando atención a todas las víctimas, directas e indirectas, de la desaparición de los 43 estudiantes, a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, y a las víctimas colaterales de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

 

CPS