Anuncian segunda fase de remediación del río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2015.-Tras el derrame tóxico que se registró en el río Sonora, el agua de este afluente es apta para la población, aseguró el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

 

“El agua de los arroyos, ríos y pozos contaminados hoy es apta para el consumo humano y la vida de las poblaciones cercanas ha vuelto a la normalidad. Ahora iniciará la segunda fase de remediación ambiental con base en el plan autorizado por la Semarnat que se ejecuta con cargo al fideicomiso Río Sonora constituido inicialmente con dos mil millones de pesos aportados por Grupo México por orden de la autoridad ambiental”, detalló Sánchez.

 

El pasado 6 de agosto se registró un derrame tóxico por parte de la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora, lo que provocó afectaciones a personas, empresas, campesinos y áreas naturales así como de cultivo de ocho municipios del estado.

 

El vocero del Gobierno de la República informó que para garantizar que la remediación sea total, la autoridad federal realizará monitoreos ambientales y de salud por los próximos 15 años.

 

Aseguró que, para el Gobierno Federal, desde que se presentó este accidente la prioridad ha sido garantizar la seguridad de la población, se cumplió con la responsabilidad de contener daños ambientales y se obligó a la empresa de reparar los daños que provocó.

 

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que se entregaron 27 mil 522 apoyos y desde este miércoles iniciarán los trabajos de la segunda etapa para remediar poco más de 28 mil 133 metros cuadrados de áreas para remover 2 mil 800 metros cúbicos de tierra.

 

El objetivo, informaron, es reparar el daño en 276 kilómetros que fueron afectados por el derrame tóxico en el Río Sonora.

 

La Conagua, independientemente de las acciones que hace la Cofepris, va a estar monitoreando de manera permanente durante cinco años las aguas superficiales y las aguas subterráneas en todos los pozos, tanto los 34 actuales que se cuentan, como los 18 pozos nuevos, informó el secretario.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que por este derrame tóxico en el Río Sonora, 37 personas resultaron afectadas por intoxicaciones y sólo dos personas requirieron de hospitalización.

 

 

REB/CPS