Tercer Grado se va del aire en busca de una renovación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2014.- Después de ocho años y nueve meses al aire, dejará de transmitirse el programa de análisis Tercer Grado.

Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, indicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que esta decisión tiene tiempo gestándose, aunque comenzó con la posibilidad de abrir el programa, invitar a los actores de la noticia, tener a periodistas de otro medios. Es una idea que lleva como dos años sobre la mesa, pero que nunca se había llevado a la práctica, pues teníamos una dinámica muy conocida entre nosotros que funcionaba muy bien.

Pero llegó el tiempo de cambiar y de tomar algunas semanas para pensar en un nuevo proyecto, dijo Leopoldo Gómez, en el que podrían participar los mismos integrantes, pero con un nuevo formato, en el que puedan estar los actores de la noticia, donde podamos tener periodistas de otros medios; es decir, tener un programa de discusión periodística con los periodistas que día a día le dan la noticia, pero con un formato distinto.

Tercer Grado es una emisión que se despide después de 403 programas al aire. Como recordó el propio Leopoldo Gómez, el programa salió para las elección de 2006 y se alargó.

El programa en el que participaron, además de Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Adela Micha, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo, fue calificado como un proyecto muy exitoso que introdujo de manera muy clara la cultura del debate, que no existe en el país, donde se pueden decir las cosas de manera frontal, a veces de manera que irrita al que está enfrente, pero que al final salimos y todos somos amigos, y nos encontramos la siguiente semana para un nuevo encuentro, para un nuevo choque de opiniones.

Leopoldo Gómez rechazó que el programa salga del aire por censura o por problemas entre los participantes, porque se han tratado todos los temas relevantes con absoluta libertad, con posturas encontradas, a veces con choques fuertes, que han ameritado después una conversación, pero nada que haya ameritado más de 15 minutos en sanar.

Para el vicepresidente de Noticieros Televisa, el programa termina en un punto alto con miras a tener un programa de discusión periodística con los periodistas que día a día le dan la noticia pero con un formato distinto, eso es esencialmente lo que está detrás de esta decisión

tfo