Será igual el costo de llamadas locales y nacionales en el 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2014.- A partir del primer minuto del 1 de enero de 2015 las llamadas de Larga Distancia Nacional, tanto para números fijos como para teléfonos celulares, tendrán el mismo costo que las llamadas locales.

 

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones: “A las cero horas con un segundo, la gente va a poder efectuar sus llamadas sin que se cobre como Larga Distancia Nacional.”

 

Esto quiere decir que usted podrá hacer una llamada a cualquier lugar de la República Mexicana y le va a costar lo mismo que si le hablara a un vecino de su calle. 

 

Cada usuario tendrá un ahorro del 14%, que se verá reflejado a nivel nacional, así lo explicó el Coordinador General de Política al Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

“De los análisis que realizó el instituto en el tema de mejora regulatoria, de impacto directo que esto iba a representar para los usuarios, tenemos cuantificado que más o menos pudiera llegar a 8 mil millones de pesos, números redondos; el mercado de Larga Distancia Nacional es, más menos, lo que representa: 22 mil millones de pesos, sin embargo al momento de cruzar esta cantidad con lo que eventualmente va implicar el cambio de llamada de Larga Distancia Nacional a llamada local, el análisis que hizo el Instituto, estimado, es que el beneficio para los usuarios, directo, el beneficio directo, era cerca a los 8 mil millones de pesos”, agregó Alfonso Hernández Maya.

 

Con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que todo el territorio nacional sea considerado como una sola Área de Servicio Local, lo que garantiza, desde el punto de vista técnico, que el cobro sólo se pueda realizar como llamada local. 

 

Por el momento, se mantiene la misma marcación:

 

Si marca a algún número fijo de cualquier destino nacional, tendrá que marcar el prefijo 01 o 02, para hablar con la operadora, como lo hace actualmente, pero se le cobrará como llamada local. 

 

Si marca a algún teléfono móvil de larga distancia, tendrá que marcar el prefijo 045 pero se le cobrará como 044. 

 

Recuerde que, aunque se mantiene la marcación con los prefijos 01, 02 y 045, no deberán cobrarle Larga Distancia Nacional. 

 

Se prevé que más adelante se eliminen los prefijos 01, 02 y 045 para las llamadas de larga distancia y que sea una marcación uniforme de 10 dígitos. 

 

Los servicios de Larga Distancia Nacional prestados antes del 1 de enero, podrán ser facturados y cobrados a los usuarios después del 1º de enero de 2015. Esto es, la eliminación del cobro de larga distancia será para las llamadas que realice a partir del primer segundo del 2015. Lo podrá corroborar en el recibo que le lleguen en febrero.

 

Ninguno de los prestadores de servicio telefónico, ya sea fijo o móvil, podrá mantener tarifas que hagan referencia al término “llamadas de larga distancia nacional”.

 

 

BLR