Seguridad de vacacionistas será labor de 20 instancias de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2014.- Veinte instancias gubernamentales, involucradas en el ‘Operativo Decembrino 2014′ trabajan para garantizar la seguridad de los vacacionistas en este periodo de asueto, que concluye el 6 de enero de 2015.

 

Se han instrumentado acciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), todos los puertos del país y en carreteras federales.

 

El operativo ‘Apoyo al Pasajero’, en el AICM, facilitará información a usuarios con ayuda de 131 jóvenes universitarios, adultos mayores y personas con necesidades especiales, que fueron capacitados para auxiliar y orientar los pasajeros.

 

Trabajarán en forma conjunta la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal y autoridades locales.

 

En los puertos, las Capitanías desplegaron el operativo ‘Navidad 2014 y Año Nuevo 2015’; también intervienen diversas autoridades de los tres niveles de gobierno para verificar equipos de seguridad en embarcaciones, en servicio de pasajeros y turismo náutico.

 

Entre las principales acciones que realizarán destacan: supervisar embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística, con la finalidad de no exceder el cupo máximo de pasajeros y vigilar que los prestadores de servicios cuenten con los instrumentos de seguridad autorizados.

 

En las carreteras federales se restringieron los horarios para el tránsito de vehículos de gran peso, como son las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

 

No podrán circular del 19 al 22, 25, y del 27 al 29 de diciembre, así como el 1 y del 3 al 6 de enero de 2015.

 

Quienes cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar de las 07:00 horas a las 18:00 horas, los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre; así como el 2 de enero del próximo año.

 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) dispone de cuatro mil trabajadores para que asistan diariamente a los viajeros y suspendió las obras de mantenimiento en carreteras para evitar cualquier riesgo a los conductores.

 

En esta época, se esperan 27 millones de cruces en los tres mil 900 kilómetros de carreteras que opera este organismo, lo cual representa un incremento de 14 por ciento con respecto al tránsito promedio

 

Las acciones de seguridad comprenden recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia, además de agilizar el cruce por las plazas de cobro a. estar en operación la totalidad de los carriles disponibles, así como cabinas móviles, bandereo, cobro adelantado y carriles exprés.

 

Además, se cuenta con un equipo de 326 médicos y paramédicos certificados, 25 unidades de atención prehospitalaria instalados a pie de carretera en los principales tramos; 300 unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios de emergencia y auxilio vial, entre ambulancias, grúas, vehículos de rescate y de señalamiento dinámico. 

 

La Policía Federal, por su parte, desplegará seis mil 975 elementos y tres mil 307 vehículos en las carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, puertos y centros turísticos.

 

 

MLV