Refuerzan seguridad en aeropuerto de Veracruz y espacio aéreo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 08, 2014.- El Aeropuerto Internacional de Veracruz se convirtió en uno de los sitios más vigilados del país, ante la llegada de 22  jefes de Estado, de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel  de España, Portugal y Latinoamérica, que participan en la Cumbre Iberoamérica, que se lleva a cabo en Boca del Río, Veracruz. 

 

Desde el sábado pasado, al aeropuerto “Heriberto Jara Coronado” llegaron el Rey de España Felipe VI, el presidente español Mariano Rajoy  y el primer ministro de Portugal; el domingo fueron recibidos los  presidentes de Uruguay, Costa Rica, Chile, El Salvador y  Perú.

 

Este lunes, previo a la inauguración de la Cumbre, llegaron los mandatarios de República Dominicana, Ecuador, Andorra y de Panamá.

 

En el aeropuerto fue notoria la presencia de elementos que integran el despliegue de seguridad.

 

Elementos del Estado Mayor Presidencial,  del Ejercito Mexicano y de la Marina están a cargo de la vigilancia al interior del aeropuerto. 

 

La vigilancia en los alrededores de la terminal quedó a cargo de elementos de la Policía Federal y policías estatales.

 

En el aeropuerto de Veracruz también hubo actividad extraordinaria por la presencia de un avión de la fuerza aérea mexicana, un Embraer 145, con un radar que tiene la capacidad de controlar el espacio aéreo de cientos de kilómetros a la redonda.

 

En el centro de Boca del Río, Veracruz, también se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire.

 

El Estado Mayor Presidencial tiene a su cargo la vigilancia, de forma ininterrumpida, del edificio donde se llevan a cabo los trabajos de los líderes de la Cumbre Iberoamericana.

 

El cerco de seguridad abarca diez calles a la redonda de este sitio.

 

En las principales avenidas se colocaron vallas metálicas para limitar el paso de personas.

 

Hay filtros de seguridad con detectores de metales.

 

También se instalaron 3 módulos de seguridad, uno en la zona conocida como Paso del Toro, en la Antigua y Santa Fe, principales carreteras a la ciudad de Veracruz.

 

La Cumbre Iberoamérica, es el encuentro más importante entre los líderes de habla hispana y portuguesa, la comunidad iberoamericana representa 9% de la población mundial, 15% del territorio mundial y 10% del Producto Interno Bruto Global.

 

La Cumbre concluye este martes. Se esperan alcanzar acuerdos en materia de educación, cultura e innovación.

 

 

 

BLR