PROFEPA: protección del medio ambiente debe estar alejada de intereses políticos

NUEVO LAREDO, México, dic. 14, 2014.- Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), asegura que la protección del medio ambiente debe estar apegada al cumplimiento del Estado de Derecho, alejada de los intereses políticos, económicos o de grupos de precisión fácticos, a fin de que la sociedad mexicana tenga un medio ambiente más sano.

 

En el marco de una visita de trabajo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Haro Bélchez aseguró que ‘nuestro país requiere como nunca el cumplimiento del Estado de Derecho, una cosa muy simple pero también compleja: aplicar la ley por encima de intereses políticos y económicos’.

 

Haro Bélchez enfatizó que en el tema del medio ambiente, la PROFEPA pondrá todo el empeño para rendir cuentas claras. ‘Estoy decidido a dar todo el esfuerzo para cumplir con el gran propósito de que todos los mexicanos tengan un medio ambiente más sano’, aseveró.

 

Destacó que la relación de la PROFEPA con la Asociación de Agentes Aduanales es de suma importancia, debido a que esta Procuraduría vigila más de 100 mil movimientos fronterizos de mercancía reguladas ambientalmente.

 

Asimismo, informó que se cuenta con un convenio de colaboración para hacer más eficientes los movimientos en las aduanas, ya sea en materia de residuos peligrosos, madera, flora y fauna.

 

Por lo anterior, el Procurador Federal se comprometió a fortalecer el actuar de los inspectores federales de la PROFEPA, a través de capacitación compartida, para beneficiar el trabajo de los agentes aduanales y al medio ambiente.

 

Recalcó que la PROFEPA inspecciona poco más de 60 mil empresas de jurisdicción federal en el país, de las cuales 12 mil son compañías catalogadas como críticas y de atención urgente para la institución.

 

Subrayó que el primer propósito de la PROFEPA en el estado de Tamaulipas, es establecer una coordinación de trabajo con el gobierno estatal, así como con los municipales, para fortalecer el Programa de Auditoría Ambiental (PNAA). ‘Queremos que más de las 2 mil empresas asentadas en la entidad, cumplan con la legislación ambiental’, dijo.

 

Haro Bélchez  informó que en Tamaulipas se cuenta con el 7 por ciento de cumplimiento voluntario de las empresas, por lo que deben incrementarse las inspecciones de la PROFEPA para tener un panorama más claro de la obediencia ambiental.

 

Respecto al tema forestal, el Procurador Federal de Protección al Ambiente comentó que en los dos últimos años de la administración federal anterior, se depredaban 155 mil hectáreas por año; sin embargo, en los dos últimos años del actual gobierno federal, en un trabajo compartido con los tres niveles de gobierno, la deforestación se ha abatido considerablemente en tan sólo 90 mil hectáreas anualmente

 

En tanto, el delegado federal de la PROFEPA en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, señaló que la procuración de justicia ambiental y el cuidado del medio ambiente, son premisas del proceder de la dependencia, la cual está regida por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

 

Refirió que para la PROFEPA en el estado es primordial la atención oportuna a las consultas de exportadores, importadores y público en general, relacionadas con el comercio exterior.

 

Expresó que los inspectores de esta Procuraduría realizan su trabajo con total transparencia en apego a las políticas que rigen su desempeño, debido a la importancia del intercambio comercial que existe en la aduana de Nuevo Laredo.

 

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Nuevo Laredo, Daniel Treviño Martínez, indicó que están dispuestos a trabajar con las autoridades, a fin de hacer un comercio exterior moderno, ágil y seguro que garantice la competitividad del país. 

 

Destacó que el trabajo cercano y permanente con la PROFEPA tendrá como resultado, operaciones más eficientes, seguras y más provechosas para la protección ambiental del estado y país. 

 

Reveló que el 39 por ciento del comercio de México con los Estados Unidos se opera a través de la aduana de Nuevo Laredo, ya que en 2013 la recaudación del IVA por dicha aduana superó los 74 millones de pesos, es decir, el 12 por ciento de la recaudación nacional de este impuesto. 

 

MLV