Preocupan a México declaraciones de Evo Morales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó "su sorpresa y preocupación" por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que "estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

Subrayó que México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.

La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

Explicó que la reacción de México fue expresada a Bolivia, de manera oficial, la mañana de este jueves a través de una nota diplomática que fue remitida la cancillería boliviana.

Durante un acto ante policías, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "fallido" el modelo de lucha contra el narcotráfico en México y Colombia, además, hizo referencia al caso de la desaparición y presunto asesinato de 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del Estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico", dijo el mandatario.

AGHO