IPN, el paro estudiantil que logró su objetivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2014.-Dos meses y medio de diálogo y manifestaciones pacíficas, de intensas negociaciones que cambiaron la historia de los movimientos estudiantiles en México y que tuvieron un final satisfactorio para las partes.

 

Las movilizaciones comenzaron el pasado 26 de septiembre.

 

Miles de estudiantes marcharon de la explanada del auditorio Alejo Peralta hasta la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestándose en contra de un nuevo reglamento interno que fue aprobado la madrugada del 24 de septiembre.

 

También marcharon en apoyo a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, que exigía la cancelación del plan de estudios 2014.

 

Ahí nació la Asamblea General Politécnica (AGP), creada por los estudiantes para tomar decisiones conjuntas mediante la representación de dos voceros por cada una de las 44 escuelas del IPN. 

 

Al no obtener respuesta por parte de la dirección, los estudiantes volvieron a manifestarse, esta vez marcharon del Casco de Santo Tomás hasta la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Era el 30 de septiembre, día en que por primera vez un secretario de Gobernación salió del Palacio de Cobián para dialogar con un grupo de manifestantes.

 

Miguel Ángel Osorio Chong reconoció oficialmente al movimiento Politécnico y recibió el pliego petitorio de los estudiantes.

 

“Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí hoy presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato”, afirmó.

 

Pero los estudiantes pidieron que Gobernación analizará sus demandas a profundidad durante tres días.

 

Daniel Rosales, representante de la ESIA Zacatenco ante la  Asamblea General Politécnica, dijo: “Queremos plantear y manifestar que el movimiento no debe aceptar respuestas al vapor, que no debe aceptar cualquier respuesta, que se entrega el pliego petitorio, que se analice y el 3 de octubre  estaremos aquí por una respuesta”.

 

El 3 de octubre regresaron para escuchar la respuesta del secretario Osorio quien nuevamente salió a la calle para reunirse con los estudiantes.

 

“Como lo acordamos y comprometimos el martes pasado, estamos aquí en nombre del Gobierno de la República para dar respuesta a su pliego petitorioustedes los del Poli han dado muestra de que se puede exigir  y hacerlo con respeto”, afirmó.

 

En ese momento resolvió una de las demandas del movimiento. Anunció la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al cargo de directora general del IPN.

 

Los estudiantes recibieron la propuesta, pero nuevamente se retiraron para analizarla. 

 

“La comunidad discutirá, se pondrá de acuerdo y dará respuesta clara si aceptamos o no esta respuesta que nos están dando”, dijo Daniel Antonio Rosales, representante de la ESIA Zacatenco.

 

El 10 de octubre los estudiantes regresaron a las calles para rechazar la propuesta del secretario Chong.

 

Marcharon a Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

Comenzó un proceso en el que los estudiantes exigieron a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda entablar una mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta del IPN.

 

Finalmente, el tres de noviembre, tras casi un mes de manifestaciones en las que los politécnicos marcharon pacíficamente, la SEP aceptó asistir al dialogo y confiar en que los estudiantes podrían garantizar la seguridad de los funcionarios.

 

El 4 de noviembre a la una de la tarde comenzaron las negociaciones, proceso que tomaría más de un mes en concretarse.

 

El 24 de noviembre una nueva figura se integró a la mesa de diálogo: Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director general del IPN.

 

“Los estudiantes politécnicos lograron superar con creces las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones, en un ambiente de seguridad y respeto”, dijo Fernández Fassnacht.

 

El cinco de diciembre, tras 10 reuniones de trabajo, la mesa estableció ocho acuerdos en respuesta al pliego petitorio de los estudiantes.

 

Zamantha López, integrante de la Comisión de Diálogo Público de la Asamblea General Politécnica, afirmó que “este día hemos dado un gran paso, hemos avanzado de manera sustancial, reivindicando la lucha organizada, pues sin lugar a dudas ésta es la forma para recuperar las conquistas del pueblo”.

 

La Asamblea General Politécnica se comprometió a entregar las instalaciones tres días después de que los acuerdos fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Politécnica.

 

Pero aún quedaba un tema pendiente, la fecha para regresar a clases.

 

El 8 de diciembre comenzó el dialogo entre el director Fernández Fassnacht y los estudiantes, quienes definieron en cuatro sesiones un nuevo calendario, el 15 de diciembre entrarían a clases los estudiantes del área médica y el 7 de enero los alumnos del resto de las escuelas. 

 

Agotadas las demandas del movimiento, el 12 de diciembre a las 3 de la tarde comenzó la entrega de instalaciones.

 

David Medina, representante de la ESIME Zacatenco ante la Asamblea General Politécnica, afirmó durante la entrega: “Aquí no termina para nosotros esta lucha, esto solamente es una parte”

 

La cual se completó el lunes 15 de diciembre.

 

Fecha en que 12 mil estudiantes del área médica retomaron las clases.

 

Será el próximo 7 de enero cuando las demás escuelas retomen el semestre, vigilando desde las aulas el cumplimiento de los acuerdos.

 

 

CPS