Ordena juez inmediata libertad de 2 mujeres detenidas por caso Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2014.- Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la libertad de dos mujeres que fueron detenidas el pasado mes de junio, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano, en el que murieron 22 personas.

 

El pasado 30 de junio, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron contra presuntos delincuentes en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.

 

Según las investigaciones, los presuntos delincuentes se refugiaron en el interior de una bodega. Después de varios minutos, los presuntos delincuentes se rindieron.

 

Sin embargo, el personal militar ingresó a la bodega y según la PGR, los elementos del Ejército dispararon en contra de un grupo de personas, provocando la muerte de ocho. Posteriormente la PGR ejercitó acción penal en contra de siete militares.

 

A tres de ellos, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les dictó auto de formal prisión, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo y por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

Al resto del personal militar, se les acusó de los delitos de ejercicio indebido de servicio público.

 

En aquella ocasión, los militares detuvieron a dos mujeres, una era la encargada de la limpieza de la bodega, la otra mujer, era mamá de una de las personas que murieron en el lugar.

 

Las dos mujeres fueron acusadas de los delitos de acopio y posesión de armas y cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal informó que durante la audiencia final del proceso que se les seguía a las inculpadas, el agente del Ministerio Público Federal presentó conclusiones no acusatorias en favor de las dos mujeres, por lo que el juez ordenó su inmediata y absoluta libertad.

 

Las mujeres se encontraban internadas en el Centro Federal Femenil en Tepic, Nayarit.

 

MACO