Nacidos en enero y febrero, posibles candidatos de casilla: INE

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2014.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este jueves el sorteo para conocer el mes calendario que será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, para el proceso electoral del 7 de junio de 2015.

 

Los ciudadanos que hayan nacido en enero y febrero, que cuenten con credencial para votar con fotografía vigente y estén en el padrón electoral, serán seleccionados como posibles funcionarios de casilla.

 

Para este proceso electoral se notificará a más de 13 millones de mexicanos para que participen como funcionarios.

 

Se les convocará para que asistan a un curso de capacitación, que se impartirá del 9 de febrero al 31 de marzo de 2015.

 

El Consejo General, en febrero del 2015, sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integraran las mesas directivas de casilla.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en el sorteo, las juntas distritales harán entre el 9 de febrero y el 4 de abril del 2015 una relación de aquellos ciudadanos que hayan asistido a la capacitación y que no tengan impedimento para desempeñar el cargo. Así los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, a más tardar el 6 de abril.

 

El Consejo General del INE también aprobó el Plan Operativo para realizar, el 7 de junio de 2015, la consulta infantil y juvenil 2015.

 

Se instalarán casillas en todo el país, en espacios públicos para que acudan los niños, niñas y adolescentes en el marco del proceso federal electoral 2014-2015.

 

Se busca promover que los menores entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que los afectan.

 

 

 

LLH