Meade: En dirección correcta medidas migratorias de Obama

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2014.- Las medidas migratorias dictadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, van en la dirección correcta, aseveró el canciller José Antonio Meade.

 

Al inaugurar la Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección a Migrantes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que las disposiciones anunciadas por el gobierno de Obama en la materia tendrán un impacto en la dinámica de la relación bilateral.

 

De igual forma, influirán en la dinámica de los migrantes en el país vecino y la relación de ese sector tanto con el país de origen como con el de destino, que ahora estarán amparados por un marco jurídico por el que han luchado por más de 30 años.

 

Meade ratificó que la serie de medidas dictadas por el gobierno de Estados Unidos fomentarán nuevas plataformas de vinculación entre los dos países, a través de un vínculo normal, sano, protegido y cuidado.

 

En su oportunidad Laura Dogu, jefa de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó los beneficios de la batería de ordenamientos emitidos por Obama el 20 de noviembre, aunque advirtió que tienen límites.

 

Subrayó en ese sentido que no beneficiarán a los migrantes recién llegados a Estados Unidos, ni a los que están pensando en migrar en el futuro.

 

Por eso llamó a los representantes del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales en México que participan en la reunión a ayudar a difundir esa información con claridad y certeza.

 

No queremos, dijo, que las bandas de delincuentes que trafican con seres humanos se aprovechen de los vacíos de información para hacer creer a la gente cosas que no son ciertas.

 

Más aún, aclaró que si bien esas medidas ayudarán a millones de personas en Estados Unidos muchos no podrán calificar y por eso pedimos su ayuda para difundir los hechos en su verdadera dimensión.

 

A su vez Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), destacó que las acción ejecutiva del presidente Obama ayudará a regularizar una situación que de hecho ya ocurre, es decir la vida binacional de muchas familias.

 

No obstante, recordó que de acuerdo con el Centro de Estudios Hispanos Pew, en Estados Unidos, sólo 44 por ciento de los cinco millones de individuos que se pueden beneficiar con esas medidas son mexicanos, es decir apenas dos millones 200 mil.

 

De ahí que se deba difundir con claridad en qué consisten las medidas para no generar confusión y desalentar a quienes definitivamente no pueden beneficiarse, enfatizó Kuhner.

 

 

Con información de Notimex

 

LSH