Inicia el invierno en el Hemisferio Norte

CIUDAD DE MEXICO, México, dic. 20, 2013.- El domingo 21 de diciembre a las 17:03 horas comenzará el invierno en el Hemisferio Norte cuando dé inicio lo que científicamente se conoce como Solsticio de Invierno, único día del año en que la noche será más larga que el día en relación a la posición del sol.

 

En esta época del año es cuando el Sol está más cerca de la Tierra pero en el Hemisferio Norte los rayos calientan menos por la inclinación del Sol.

 

Comenzará el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur. Curiosamente, cuando en el norte es invierno, es verano en el sur.

 

La palabra Solsticio es un término astronómico que relaciona al Sol y su posición con respecto al ecuador celeste. 

 

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor altura aparente (verano), o menor (invierno), en el cielo y la duración del día (verano), o de la noche (invierno), son las máximas del año respectivamente. 

 

El solsticio de invierno, corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo, está a la mayor distancia angular negativa con respecto al ecuador celeste. Dependiendo del calendario, para el hemisferio Norte tiene lugar entre el 20 y el 23 de Diciembre, de todos los años, e igualmente entre el 20 y el 23 de Junio para el hemisferio Sur.  

 

En los días de solsticio de invierno, en el hemisferio Norte, la duración del día es la mínima, comparada con cualquier otro día del año y  la noche es más larga; para el hemisferio Sur, es el día del solsticio de verano, y la duración del día será la máxima y  la noche más corta de todo el año. 

 

Por lo tanto, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, marcado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones con respecto a su órbita alrededor del Sol.

 

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, a esta precisa circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

 

 

BLR