INM emite recomendaciones para ingreso de paisanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recomienda a los paisanos que regresan de Estados Unidos durante esta temporada decembrina, seguir las indicaciones de las autoridades para evitar que sean víctimas de actos de corrupción o engaños por parte de servidores públicos; así como de robo, extorsión u otros lícitos cometidos por grupos delictivos.

 

A través del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, el INM en coordinación con los tres niveles de Gobierno, implementa acciones para que los paisanos ingresen al país de manera ágil y segura.

 

A través de un comunicado, al INM informó que personal de la dependencia, los mil 272 observadores de la sociedad civil y la Guía Paisano brindan información sobre los puntos para verificar los documentos y condiciones requeridos para ingresar a México sin contratiempos.

 

Añadió que ‘al entrar al país deberás hacerlo como mexicano, esto evitará que la autoridad te cobre el Derecho de Visitante Sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR); para comprobar la nacionalidad mexicana debes acudir a las oficinas del INM, presentando alguna identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, acta de nacimiento, Cartilla Militar, Matrícula Consular o constancia de nacionalidad’.

 

Agregó que ‘durante la visita al país se tiene derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por estos. El equipaje debe ser separado en tres partes: una con los objetos personales; otra con mercancías que entren en la franquicia fiscal (500 dólares por persona, mismos que son acumulables por familia) y la última con los productos que se deben declarar’. 

 

Es necesario tener en cuenta que está estrictamente prohibido introducir al país armas de fuego y sus aditamentos; así como sustancias prohíbas. Los medicamentos controlados tendrán que ser  justificados con receta médica. 

 

Además, si se planea importar un vehículo de manera temporal se deberá tramitar un permiso en los Consulados mexicanos de Chicago, en Illinois; Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, en Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, en California; Alburquerque y Nuevo México, en Denver; Colorado y Phoenix, en Arizona. También se puede realizar este trámite vía internet en la página web http://www.banjercito.com.mx  o en los módulos CIITEV operados por Banjército en las aduanas fronteriza con México.

 

Para la importación definitiva del vehículo el trámite sólo puede ser realizado por la autoridad aduanera.

 

LMM