Incluye EU en lista de narcotraficantes a suegra de “El Azul”

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 18, 2014.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar y eventualmente decomisar todos los bienes, cuentas bancarias y propiedades de la ciudadana mexicana Alejandra Araujo Uriarte, suegra de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa.

 

Además, la señora Araujo Uriarte fue incorporada a la lista de Narcotraficantes Designados del Departamento del Tesoro.

 

Esto significa que todos los ciudadanos, empresas y bancos estadounidenses tienen estrictamente prohibido hacer negocios con ella, informó Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos de Narcotraficantes Extranjeros, (OFAC).

 

“La señora Araujo Uriarte deliberadamente ocultó los activos de un influyente capo del narcotráfico mexicano” dijo Szubin, quien agregó que esta es la tercera acción del Departamento de Tesoro contra familiares y lugartenientes de Juan José Esparragoza Moreno.

 

De acuerdo al funcionario, la designación de la señora Araujo Uriarte como narcotraficante, se basa en información confidencial y acciones orientadas a desmantelar al cártel de Sinaloa, privándole de los recursos que obtiene por concepto de la venta de drogas.

 

Otros familiares de “El Azul” incorporados a la lista el 24 de julio y el 30 de septiembre. En la primera acción, se incorporó a siete miembros de la familia de Esparragoza que actuaron a nombre del capo, incluyendo a Ofelia Monzón Araujo.

 

Después, la Oficina de Inteligencia Financiera detectó que Ofelia Monzón comenzó a transferir inmuebles de su propiedad a su madre, Alejandra Araujo Uriarte, con la intención de “ocultar esos activos y evadir sanciones”.

 

Entre las propiedades transferidas están ocupadas por negocios de gasolina que controla Juan José Esparragoza, que ya aparecen también en las listas y que previamente cambiaron de nombre para evitar ser detectados.

 

El presidente Barack Obama incorporó el nombre de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y al cártel de Sinaloa, como narcotraficantes peligrosos, en 2003 y 2009.

 

Esparragoza Moreno, quien desde la década de los setentas se dedica al tráfico de drogas, enfrenta cargos de tráfico de drogas en una Corte Federal del Distrito de Texas, desde 2003. Se le busca en México, donde información que lleve a su paradero se recompensa con 30 millones de pesos y en Estados Unidos donde el gobierno federal ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura y consignación.

 

La designación de este jueves, se hizo después de un amplio intercambio de Información entre los Departamentos del Tesoro, Estado, Justicia, la DEA y el gobierno mexicano.

 

Las empresas o negocios de EU que violen la prohibición de hacer negocios con quienes aparecen en la lista de OFAC, pueden ser sancionados con 1,075 millones de dólares y hasta 30 años de prisión, además de otras multas por 5 millones de dólares, que se elevan a 10 millones tratándose de empresas.

 

 

REB