Frente frío 22 se extenderá hasta Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27, 2014.-  El frente frío número 22 se extenderá este domingo, desde el sureste de Canadá hasta el norte de Veracruz, y se internará sobre el norte y noreste de la República mexicana.

 

Prevalecerá el potencial para la caída de nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en puntos de Tamaulipas, Puebla, Veracruz e Hidalgo, y menores de 25 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila Nuevo León y San Luis Potosí.

 

La masa de aire frío asociada al sistema provocará un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste y centro del territorio mexicano, y se prevé evento de norte con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

En lo referente a las temperaturas, se prevén valores de -10 a -5 grados Celsius, con nevadas y/o heladas en regiones montañosas, en Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en picos altos, en Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

 

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Finalmente, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 (mm), en áreas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad, de 0.1 a 25 (mm), en Querétaro, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

 

 

MLV