Frente frío 21 provocará lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 24, 2014.- El frente frío número 21 se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán, y favorecerá precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en sitios de Chiapas y Tabasco, muy fuertes en áreas de Oaxaca, y fuertes en puntos de Veracruz, Campeche y Yucatán.

 

Su masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del territorio mexicano, además de evento de norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Continúa el potencial para la caída de nieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, durante la mañana, así como en los picos altos del centro de México.

 

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, interacciona con el aire frío asociado al frente frío número 21, por lo que producirá lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en puntos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de menos 10 a menos 5 grados centígrados, con probabilidad de nevadas y heladas en partes altas, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas; de menos 5 a 0 grados, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y en picos elevados de Oaxaca y Veracruz.

 

Debido a que continuarán las bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

 

LSH