Frente frío 19 desatará heladas en gran parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2014.- El frente frío número 19 se extenderá este lunes desde el centro de Estados Unidos hasta Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente del país, situación que generará tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas de menor intensidad en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

 

La masa  de aire frío que impulsa a este sistema mantendrá temperaturas  de -10 grados Celsius a -5 grados Celsius con heladas en porciones de Durango y Chihuahua; temperaturas de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius con heladas se prevén en zonas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz. 

 

Asimismo, a lo largo del día generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en las entidades fronterizas del norte del país. 

 

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y la propagación de nubosidad procedente del Océano Pacífico hacia el centro y oriente del país, que está siendo generada por la presencia de vientos fuertes en la altura, favorecerá la presencia de lluvias y lloviznas menores a 25 mm en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. 

 

 

MLV