Expertos de Innsbruck confirman perfil genético de restos de normalista

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07, 2014.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer este domingo que  pruebas científicas, realizadas por la Universidad de Innsbruck, Austria, revelaron la identificación de uno de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Dijo que derivado de los resultados de las pruebas de ADN nuclear, practicadas por especialistas de la Universidad de Innsbruck, a los restos óseos encontrados en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, se logró establecer la identidad de Alexander Mora Venancio.

 

‘Se concluye que de acuerdo con el resultado emitido por la Universidad de Innsbruck, Austria, que la muestra ósea de estudio, corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos de los hechos del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero’.

 

Explicó que los restos de Alexander Mora Venancio coinciden con las muestras de ADN que le fueron tomadas a su padre Ezequiel Mora Chávez y a sus hermanos, Omar y Hugo Mora Venancio, practicados por el equipo argentino de antropología forense y de la PGR.

 

El Procurador Murillo Karam informó que los resultados completos del dictamen emitido por la Universidad de Innsbruck, serán entregados a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

 

‘Por instrucciones directamente del presidente de la República, los resultados completos del dictamen emitido por la Universidad de Innsbruck, en el idioma inglés en el que fueron presentados, así como una traducción certificada por peritos expertos, están siendo puestos a disposición de los coadyuvantes, nombrados por los familiares de los desaparecidos, quienes han tenido acceso al expediente en todo momento’.

 

En la conferencia, Murillo Karam leyó la traducción: ‘Basados en los datos de frecuencia alélica de la población Caucásica, establecida por el GMI, bajo la hipótesis de que los datos genéticos nucleares del fragmento óseo sean de un hijo de Ezequiel Mora y un hermano de Omar Mora y Hugo Mora, es un billón de veces más probable en comparación con la de cualquier otro individuo’.

 

 

MLV