Día Mundial de la Lucha contra el Sida

ElDía Mundial de la Lucha contra el SidaoDía Mundial de la Respuesta al Sidase celebra el uno de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra el virus del VIH que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces ha matado a más de 36millones de personas en todo el planeta, lo que le convierte en uno de los males más destructivos en la historia.

En laCumbre Mundial de Ministros de Saludde 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida.

La Organización Mundial de la Salud propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

El símbolo de la lucha contra el Sida es un listón rojo. La cinta roja es un símbolo visual internacional que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento.

El SIDA sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2012, recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque aún hay más de 19 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él.

La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.

El virus del Sida afecta y destruye las células del sistema inmunitario. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el sida que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

El virus se puede transmitir relaciones sexuales de cualquier tipo y el intercambio de fluidos o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección, transfusiones de sangre contaminada e intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados, así como por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

A escala mundial, hay 35.3 millones de personas infectadas por el virus. La gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas. El virus es el agente de infección más mortífero del mundo y en 2012 mató a 1.6 millones de personas.

El tratamiento es a base de una combinación de antirretrovíricos que evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

A finales del año pasado, en los países de ingresos bajos y medianos, cerca de diez millones de personas seropositivas tenían acceso al tratamiento. Los seropositivos son portadores a quienes aún no se les ha desarrollado el mal pero que tienen el virus. A finales de este año, se calcula que unas 26 millones de personas necesitarán tratamiento con antirretrovíricos.

Se calcula que 3,34 millones de niños sufren el mal. Las cifras de 2011 revelaron que la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.

La transmisión de madre a hijos se puede evitar casi por completo. El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos, pero se ha avanzado en este terreno.

En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces (tal como lo recomendó la OMS) para prevenir la transmisión materno infantil del virus.

El VIH es el principal factor de riesgo para la tuberculosis activa. En 2011, fallecieron por tuberculosis más de 430 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,7 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 79% de los casos del mundo).

Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH: no correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH; no inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

Els