Aprueban diputados Ley de Transparencia Energética

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2014.-La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Transición Energética con la que se pretende utilizar energías limpias en la generación de electricidad.

 

“El objetivo es disminuir la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, obtener mayor eficiencia en el uso de recursos naturales, disminuir la generación de residuos y emisiones, así como atenuar la huella de carbono en todos los procesos relacionados”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Camarillo.

 

La nueva ley, derivada de la reforma constitucional en materia energética aprobada hace un año, establece una ruta para la disminución de gases contaminantes en favor del medio ambiente. De 25 por ciento para 2018, de 30 por ciento para 2021, de 35 por ciento para 2024, de 45 por ciento para 2036 y de 60 por ciento para 2050.

 

Argumentaron los legisladores que el sector energético es responsable del 69 por ciento del total de las emisiones contaminantes que se generan en nuestro país. Por lo que se establecen sanciones a aquellos que fabriquen, importen, distribuyan o comercialicen equipos o aparatos que no incluyan información acerca del consumo energético o éste sea diferente al permitido. Además contempla otras sanciones.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Astiazarán, indicó que “cuando por negligencia o causa inexcusable no se lleven a cabo las acciones necesarias para el establecimiento de metas tendientes a alguna generación y consumo de energía mediante fuentes renovables o de eficiencia energética, o no se respete semestralmente su avance, los servidores públicos que incurran en dicho incumplimiento serán sancionados”.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó su voto en contra.

 

 

El diputado Luis E. Chazaro afirmó que “el medio ambiente debió haberse puesto en el centro y no como se hizo, poner en el centro la atracción de capitales a cualquier costo”.

 

La reforma fue aprobada por 299 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones.

 

Fue enviada al Senado para su análisis.

 

CPS