Aprueban diputados derecho a la movilidad universal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 02, 2014.- La mayoría del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que garantizan el derecho a la Movilidad Universal.

 

“El derecho a la Movilidad Universal implica el reconocimiento que tiene cada individuo y sus bienes en nuestra sociedad para su adecuado desplazamiento de un lugar a otro; no se contrapone con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el libre tránsito o el derecho de reunión o manifestación, la movilidad no pugna con el ejercicio de estos derechos”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar. 

 

Reformas que rechazaron los partidos de las llamadas izquierdas, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por considerar lo contrario: que son un atentado contra las manifestaciones públicas.

 

“No es el momento político para aprobar este dictamen, no abonemos más a la crispación social, México enfrenta una crisis de Estado, seamos responsables con los mexicanos y cerremos el paso a la tentación de reprimir las manifestaciones sociales pacíficas, que en estos días se registran en las calles, reconocemos que la iniciativa de Acción Nacional enaltece el derecho a la movilidad de las personas, derecho al que nos sumamos y apoyamos, sin embargo nos preocupa la posibilidad de que esta legislación pretenda cercar la libre manifestación”, comentó la diputada perredista Aleida Alavez.

 

Incluso el Partido Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a comisiones, pero fue rechazada.

 

Sólo diputados de izquierda subieron a tribuna para manifestarse en contra del dictamen de origen panista.

 

“Esta que pareciera una iniciativa que tiene que ver con el reconocimiento de derechos es realmente el preámbulo y hay que decirlo con toda claridad, para una ley anti marchas, para una ley que limite la manifestación de las personas y la libre asociación de las mismas”, indicó la diputada petista Lilia Aguilar. 

 

Las reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución establecen que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, y facultan al Congreso de la Unión a expedir una ley general en la materia. 

 

Las reformas que fueron aprobadas por mayoría calificada de 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención y enviadas al Senado para su análisis.

 

 

BLR