Altas tasas de interés, gancho para atraer a ahorradores en FICREA

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2014.- La sociedad financiera popular FICREA, hoy en liquidación, atraía a sus clientes ofreciéndoles tasas de interés del doble o triple de las que ofrece el mercado y entre más dinero metían más rendimiento les daban, reveló la investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

 

“Muchos de los ahorradores buscaban una mayor tasa de interés porque lo que hacía la sociedad financiera popular, entre mayor dinero depositabas en esa sociedad te daba una mayor tasa, las tasas que ofrecía esta sociedad eran del 5 hasta el 10.2% anual”, dijo Edgar Bonilla, vicepresidente Jurídico Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Además de las atractivas tasas de interés, FICREA atraía a clientes con premios, viajes y regalos. Miles de clientes incluso se juntaban para hacer “vaquitas”,  acumular más dinero y meterlo junto para obtener mayor rendimiento. 

 

“A dicho de varios ahorradores y derivado de las juntas que tuvimos con ellos; manifestaron ellos que hacían tipo tandas, por así decirlo, invitaban amigos, compañeros para que su inversión no sólo fuera de 100 o 200 mil pesos, sino lograr establecer ahorros  mayores de millón, mayores de 5 millones, y con esto lograr mayores tasas preferenciales dentro de la sociedad financiera popular porque esta sociedad daba tasas de interés desde 5% hasta 10.2%”, comentó Edgar Bonilla.

 

Tasas dispares cuando la tasa del promedio en el mercado este año fue de 2%. Fue así como 6 mil 848 llegaron a FICREA. 

 

El rango de ahorradores con las cantidades más fuertes invertidas es: 

 

1,226 clientes que metió entre 1 millón a 5 millones de pesos. 

 

162 clientes que depositaron de 5 a 10 millones de pesos.

 

Y  84 clientes, que le invirtieron fuertes cantidades que van desde 10 millones de pesos hasta 50, 70, 90 millones de pesos o más. 

 

“El rango entre 10 millones y 100 millones de pesos, tenemos que hay 84 ahorradores, el perfil es muy variado, hay organismos gubernamentales, hay personas físicas y hay personas morales que están dentro de este rango; había Sofomes ; solamente tenemos un ahorrador arriba de 100 millones que es un organismo gubernamental”, agregó Edgar Bonilla.

 

Hasta el momento la Comisión ha recibido 846 solicitudes de ahorradores que quieren cobrar su  seguro de protección al ahorro de 131 mil pesos, dinero que estará listo en la segunda semana de enero. 

 

En un Comunicado la CNBV precisó que solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que les corresponde a cada ahorrador en caso de que tengan un saldo mayor.

 

El vicepresidente jurídico de la CNBV expuso que los que no logren alcanzar el 100% de sus ahorros con ese seguro, podrán obtener recursos adicionales derivado de la venta de los activos que hará la banca de desarrollo con toda su experiencia.

 

Reveló que las autoridades ya recuperaron 100 autos más de FICREA,  para sumar 200 vehículos,  están en busca de un Rolls Royce y el próximo aseguramiento de cuentas bancarias  y propiedades que tenía la sociedad en el extranjero e inmuebles en México.  

 

El funcionario dijo que el diálogo con los ahorradores está abierto y no descansaran hasta recuperar lo más que se pueda para ellos. 

 

“La autoridad siempre está abierta al diálogo particularmente en casos  donde sabemos que la gente está afligida y preocupada por sus ahorros”, subrayó Edgar Bonilla.

 

Espera tener un acercamiento con los ahorradores en los primeros 10 días de enero. 

 

 

BLR