Ahorradores de Ficrea toman instalaciones de Condusef

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2014.-Ahorradores de Ficrea llegaron a las 11 horas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) para dialogar con las autoridades,  pero fueron informados que a las 9 de la mañana la autoridad regulatoria había anunciado que Ficrea sería liquidada y que sólo recuperarán una parte de su dinero.

 

Cuauhtémoc Galaz, ahorrador de Ficrea, afirmó que aquí la mayoría  es gente de la tercera edad ¿Qué vamos a hacer? Nos están ofreciendo menos de la mitad por los ahorros de toda la vida”.

 

Esperaron por una hora y media que bajara la comisión de ahorradores que dialogaba con el presidente de Condusef, Mario di Constanzo, pero al no obtener respuesta, decidieron entrar.

 

Alrededor de las 12:30 horas empujaron y rompieron la puerta de cristal de la entrada de la sede de Condusef. Un ahorrador se enfrentó a golpes con una persona de seguridad.

 

Veinte minutos después, la comisión de ahorradores que estaba en el piso 4 permitió el acceso a los medios y anunció que tendrían tomadas las instalaciones y retenidas a las autoridades.

 

Los funcionarios a los que no se les permitió salir de las instalaciones fueron: el presidente de la Condusef, Mario di Constanzo, y los vicepresidentes de ese organismo Luis Fabre, Edna Barba y Rodrigo Reyna. Y el vicepresidente de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Gabriel Díaz Leyva.

 

Hasta esta tarde, mantienen tomado el edificio y no dejan salir, ni entrar a nadie.

 

En la sala de juntas, los ahorradores reclamaron al presidente de Condusef pues, aseguran, la autoridad regulatoria les ofreció hacer hasta el último esfuerzo para que recibieran el 100% de sus ahorros.

 

Ficrea tiene 6 mil ahorradores. Hay desde quienes tenían 100 mil pesos hasta 10 millones.

 

A las 14:30 horas el presidente de Condusef leyó un documento que mando la CNBV donde se indica que suponiendo que el valor de la cartera de Ficrea es de mil millones de pesos, los ahorradores recibirían lo siguiente:

 

– A quienes tenían 130 mil pesos se les pagara el 100%.

 

– De entre 130 mil y 300 mil pesos recibirán 76% de sus ahorros. Anotó que al llegar a este nivel se cubriría al 57% de ahorradores.

 

– Quienes hayan ahorrado entre 300 mil y 500 mil recibirán 52% de sus ahorros.

 

– Quienes hayan ahorrado entre 1 y 5 millones recibirán el 32% de sus ahorros.

 

– Quienes hayan tenido en Ficrea más de  5 millones y hasta 10 millones recibirán 29%.

 

Los ahorradores no aceptaron esa corrida financiera y mantienen tomado el edificio de Condusef en espera de que llegue alguna autoridad de la CNBV y de Hacienda.

 

Dicen que no se moverán y sólo saldrá quien necesite atención médica.

 

 

CPS