TEPJF reconoce a gobernador tradicional en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2014.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

Fidencio Lyeva Yoquivo y Jorge Romero Enríquez, ostentándose como gobernadores tradicionales del pueblo Guarijìo-Burapaco y Macuragüe, ambos en Alamos, Sonora promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral para que el Congreso local les reconociera como autoridades indígenas tradicionales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que los gobernadores tradicionales son autoridades elegidas en Asamblea General Comunitaria, que es la autoridad máxima en esos ejidos, por lo que deben ser reconocidos.

“Propongo la eliminación de un espacio de incertidumbre donde la comunidad se encuentre en vulnerabilidad, propongo proteger a cada integrante y velar por sus derechos, propongo que los márgenes de desigualdad se reduzcan. Los derechos de la comunidad brillan a la luz de la Constitución”, indicó Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF.

Por unanimidad de votos de los magistrados electorales votaron a favor de reconocer a las autoridades tradicionales en Sonora y aseguraron que de no hacerlo, se corre el riesgo de que sean dejadas en el silencio y en el olvido.

“nosotros tenemos que dar las garantías para la protección del derecho de los ciudadanos en esas comunidades a elegir a sus autoridades tradicionales”, comentó Constancio Carrasco Gaza; magistrado del TEPJF.

Los magistrados en su sentencia pidieron al estado de Sonora que adopte las medidas necesarias y materialice el reconocimiento de los gobernadores tradicionales, frente a su propio orden jurídico.

En su resolución, los magistrados ordenaron la vinculación de las autoridades tanto del municipio de Alamos, como del estado de Sonora y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los gobernadores tradicionales.

 

BLR