SRE cita al embajador de Uruguay en México por comentarios de Mujica

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2014.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, tras declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, sobre el Estado mexicano.

En un comunicado, la SRE manifestó “sorpresa y rechazo categórico” ante los comentarios vertidos por el presidente José Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en relación a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

“Respecto de los comentarios vertidos por el Presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero”, se lee en el comunicado.

En sus declaraciones a la revista, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible” y que visto a la distancia parece que México fuese “una especie de Estado fallido”:

 

“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México“, dijo José Mujica.

 

El mandatario sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la “gigantesca corrupción“, como una “tácita costumbre social” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.

 

En respuesta a estos comentarios, la cancillería mexicana reiteró que, actos como los ocurridos en Iguala, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.

Insistió en el compromiso de México de continuar las investigaciones: “La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

Al final del comunicado se lee que, la SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y Gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y Gobierno de México.

 

 

RAMG