SEP prevé incremento de 360 mil espacios educativos para 2018

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2014.- Como un instrumento para ampliar oportunidades de educación a nivel medio superior en las zonas rurales, la SEP planea tener instalados 7 mil tele bachilleratos comunitarios para el año 2018.

 

Así lo señaló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor,  durante el evento de presentación de los telebachilleratos  comunitarios.

 

“Hoy con 350 millones de pesos gastados de agosto a diciembre hemos incrementado a 1,500 la cifra de tele bachilleratos, 450 más el año que entra y para el año 2018,  México tendrá 7 mil 500 tele bachilleratos en todo el país”, dijo Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

 

Señaló que la SEP amplía la cobertura de la educación media superior,  no por generosos,  sino por el mandato Constitucional y por los recursos que el pueblo paga para educar a sus hijos.

 

El secretario de Educación dijo que  son dos las condiciones para que un país se desarrolle: la salud y la educación.

 

Durante el evento, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que en el ciclo escolar 2012-2013, la cobertura del bachillerato con jóvenes  de 15 a 17 años de edad, en las zonas rurales era de un 44% mientras que en el ámbito urbano alcanzó el 70%.

 

Destacó que a través de los telebachilleratos comunitarios se busca revertir a la limitada presencia de los servicios de bachillerato en los contextos rurales, que obliga a los jóvenes egresados de las telesecundarias rurales a desplazarse a otras localidades para continuar sus estudios o truncar sus trayectorias escolares

 

“La meta al 2018 es crear cerca de 360 mil nuevos espacios educativos son alrededor de 7 mil 500 localidades con telesecundarias, lo cual implica abrir en adelante alrededor de mil 500 tele bachilleratos cada año. De esta manera sería posible aumentar la cobertura de la educación media superior en las zonas rurales de 44 al 75%”, indicó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

 

Agregó que para la operación de los telebachilleratos comunitarios se requiere de una planta académica conformada por tres docentes; programas y planes de estudios basados en materiales audiovisuales transmitidos vía satélite, por internet o mediante el uso de lectores de disco compacto y la disponibilidad de libros, materiales y cuadernos complementarios para cada alumno.

 

 

 

LLH