Profepa asegura 23 reptiles a una persona de origen estadunidense

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2014.- Al menos 23 reptiles de diversas especies fueron asegurados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que eran transportadas por una persona de origen estadunidense, quien no acreditó su legal procedencia.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior fue posible debido a una denuncia ciudadana que alertaba sobre una persona que extraía reptiles de la Reserva Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui.

 

Por lo anterior la Profepa y personal de esta reserva aplicaron un  operativo para localizar al presunto responsable, el cual fue hallado en un hotel del municipio de Álamos, en posesión de 11 tortugas terrestres.

 

Además, el individuo tenía dos lagartijas conocidas como de cuernitos, cuatro lagartijas amarillas, tres lagartijas de dos manos una lagartija de piedra, así como una serpiente de agua y una conocida como de noche, además de dos serpientes muertas.

 

Durante las labores de inspección se detectó que la persona es de origen estadunidense y afirmó que poseía a los ejemplares con fines científicos.

 

Para ello, el responsable presentó un documento expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual no constituía una autorización para la extracción o aprovechamiento de vida silvestre.

 

La Profepa detalló que la denominada Carta aval para el ejercicio de colecta científica, no especifica las especies y categorías a recolectar; tampoco el número de ejemplares o si se trata de un muestreo de ejemplares para su posterior liberación al medio ambiente.

 

Los 23 reptiles fueron asegurados y depositados en las instalaciones de la Reserva de Álamos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su custodia en lo que se define su destino.

 

 

Con información de Notimex

 

LSH