PGR trabaja en fosas localizadas por UPOEG en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2014.-La Procuraduría General de la República (PGR) dio detalles sobre las fosas halladas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Iguala.

 

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que hasta el momento sólo se ha localizado una osamenta.

 

Informó que en los sitios trabajan peritos especializados de la PGR y se han obtenido muestras genéticas de personas que buscan localizar a sus familiares.

 

Hasta el momento en la primera fosa no existen restos, mientras que en la segunda se ha encontrado una osamenta,  hasta este momento. El tiempo de la muerte que se estima de esta osamenta es de más de un año. Seguiremos informando el resultado de estas fosas, dijo.

 

Zerón también informó que fueron asegurados dos establecimientos de bandas transnacionales dedicadas al  crimen organizado.

 

Indicó que en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Hacienda y otras dependencias lograron el aseguramiento de dos establecimientos pertenecientes a una banda transnacional del crimen organizado. Los utilizaban para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.

 

Reveló además la detención de Esther Alicia Tineo Rivera, quien era líder de una organización criminal de tráfico de indocumentados en la frontera norte de México.

 

Aseveró que ingresaba a Estados Unidos alrededor de 50 personas al mes, principalmente centroamericanos, cobrando por cada uno entre cuatro y seis mil dólares.

 

A través de una investigación que duró más de tres meses, Se determinó que la organización se valía de pasaportes, visas, credenciales de elector y documentos de Estados Unidos para ingresar a los inmigrantes vía terrestre, aérea o marítima.

 

Ya se investiga si son documentos apócrifos o fueron obtenidos de manera legal.

 

 

CPS