PGR y Capufe firman convenio para actuar con mayor rapidez

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2014.-El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director General de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, se proporcionará información a la Procuraduría, para poder actuar con mayor rapidez en las investigaciones.

 

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, destacó la importancia de la coordinación entre todas las instancias de Gobierno y de Procuración y Administración de Justicia, ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Señaló que se estableció un método que a nivel federal empezará a aplicarse en unos días.

 

Es una tarea que requiere de planteamientos, de construir, pero requiere de una acción fundamental. Funcionarios que estén perfectamente capacitados y cuya vocación esté total y absolutamente destinada a esta tarea, dijo Murillo Karam.

 

El procurador Murillo Karam puso a disposición de los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados (CONATRIB) y de los procuradores y fiscales de justicia de todo el país, las instalaciones del instituto de capacitación de la PGR ubicadas en San Juan del Río, Querétaro.

 

Este centro de formación profesional permitirá atender el trabajo de capacitación y de formación permanente de funcionarios de justicia de cara a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Los trabajos realizados en el Distrito Federal el 21 y 22 de noviembre contemplaron mesas en las que se trataron temas como el Programa Nacional de Apoyo y Habilitación de Servicios Médicos Forenses en la República Mexicana; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Interconexión de modelos de gestión; Esquemas periódicos de conversatorios entre agentes del Ministerio Público y juzgadores para la homologación de criterios de interpretación; Programa de Sensibilización y Socialización para la Transición al Sistema de Justicia.

 

En el encuentro con procuradores y fiscales del país, se presentaron los proyectos de protocolos de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía; los lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad y proceso abreviado, y se acordó actualizar la Estrategia Nacional para el Combate al Delito de Secuestro, entre otros temas.

 

La clausura estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual indicó que para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho, son sin lugar a dudas sus instituciones. Instituciones que pertenecen a la ciudadanía y que deben de estar a la altura de sus demandas y sus necesidades, que deben ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo.

 

Asimismo los procuradores y fiscales de todo el país destacaron el trabajo de cooperación y coordinación entre las instituciones, para aterrizar de manera adecuada la implementación del nuevos Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, y fortalecer el compromiso de los servidores públicos en las instituciones, para que tengan claridad en la función que tiene que cumplir y su trascendencia en beneficio de la sociedad.

 

 

RAMG