Osorio: No vamos a permitir que se lastime a terceros

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2014.- En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la marcha que se realizó este jueves por los normalistas de Ayotzinapa se realizó en paz.

"Como ya lo veíamos en tus imágenes, se realizó una marcha de solidaridad respecto a los hechos de Ayotzinapa, ordenada y pacífica, Joaquín, que no solamente respetamos, sino que acompañamos y compartimos, pues como ha sido el compromiso, estamos determinados en llegar a la verdad y castigar a todos los responsables. Además estamos trabajando también, Joaquín, para resolver los problemas que tenemos en los municipios, la debilidad institucional, para que nunca más se vuelvan a presentar casos tan lamentables como los de Ayotzinapa", dijo el titular de Gobernación.

Osorio Chong dijo que es inadmisible que grupos ajenos al movimiento provoquen actos violentos.

"Pero lo que también es inadmisible, es que como pudimos observar, grupos ajenos a este movimiento, grupos que se caracterizan por su violencia y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y atacaron a las fuerzas de seguridad tanto federales como de la Ciudad de México. Ante ello, Joaquín, hemos actuado con firmeza y con determinación. No vamos a permitir que se lastime a terceros, que se lastime a las instituciones, porque de esta manera también se está lastimando a los mexicanos", señaló.

El funcionario rechazó las manifestaciones que en redes sociales hablan de represión a los manifestantes:

"De ninguna manera, creo que las imágenes que has mostrado y que están en todos los medios de comunicación y que fueron narrando además, momento a momento lo sucedido, habla de la tolerancia, del cuidado que se tuvo en la actuación de las fuerzas federales y que llegó un momento en que a tal agresión que se vio tan violenta, tuvieron que actuar tanto los policías del Distrito Federal, como las fuerzas federales".

Osorio Chong informó que tenía un reporte de 15 detenidos por las manifestaciones violentas:

"Bueno, existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15, dentro de los cuales son tres mujeres, 12 hombres y llama la atención que dentro de ellos y de los que actuaron con mayor determinación en estos hechos violentos, es un extranjero".

El encargado de la política interna del país resaltó la coordinación que se dio entre las fuerzas federales y del DF para la contención de la violencia provocada por un grupo reducido de personas:

"En la Ciudad de México y esto lo tengo que hablar con toda claridad, siempre hay una gran coordinación y como hay instituciones federales, actúa la policía federal y como hay, por supuesto, el cuidado de la ciudad lo hace el Distrito Federal, siempre coordinados y ha sido, además nuestra petición, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estuvieran siempre vigilantes de todo este proceso de actuación de las fuerzas de seguridad".

Señaló que los mexicanos pedían que se actuara contra la violencia, añadió que las expresiones de solidaridad han sido cuidadas:

"Teníamos que actuar Joaquín, la mayoría de los mexicanos están solicitando y están pidiendo que se actúe y que no se permitan estos hechos violentos. Las expresiones de solidaridad, las manifestaciones que se han vivido en todo el país han sido cuidadas, respetadas y así seguirán siendo, lo que no se va a permitir son hechos violentos que, reitero, lastiman no solamente a los que estaban ahí participando, sino a muchos más mexicanos que no toleran y no debemos de tolerar desde el gobierno, este tipo de actuaciones".

"No vamos a permitir Joaquín, que se mezcle este tipo de manifestaciones, los que en solidaridad lo hacen y entre los que quieren hacer de este movimiento, hechos de violencia, hechos que por supuesto no llevan a soluciones, sino llevan a más violencia", finalizó el secretario de Gobernación.

MACO