Mujica rectifica y expresa solidaridad con México y su Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2014.- En un comunicado, el presidente de Uruguay, José Mujica, expresa su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ‘ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa‘.

 

Además, manifiesta su confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales. 

 

‘Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento’, añadió a la Secretaría de Comunicación.

 

En el comunicado, Mujica indica: ‘Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos’.

 

‘Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros’.

 

Tenemos confianza en sus fuerzas, ‘no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy’, siguió el presidente Mujica. 

 

Son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.  

 

‘Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio’.

 

Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. 

 

Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, ‘y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno’, insistió. 

 

‘Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas’, concluyó el mandatario.

 

Esto tras las declaraciones del mandatario uruguayo hechas a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en relación a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, donde dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible” y que visto a la distancia parece que México fuese “una especie de Estado fallido”.

 

 

 

MLV