Lluvias, granizo y vientos afectarán el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2014.- Esta noche se formó el frente frío número 13 sobre el estado de Coahuila, proveniente de un centro de baja presión ubicado al sur de Texas, Estados Unidos.

 

Se prevé que este frente frío sea de corta duración, sin embargo, provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con potencial de tormentas eléctricas, granizo y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la porción norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las condiciones de vientos fuertes también podrían extenderse al resto de la región norte, además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Chihuahua.

 

También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, el Distrito Federal, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, debido a la presencia de humedad proveniente de ambos litorales.

 

Se prevé que este domingo, un nuevo frente frío (el número 14) ingresará al norte del país durante la tarde; la masa de aire frío que lo impulsa, provocará un marcado descenso de temperatura principalmente durante la noche y madrugada del día lunes, así como vientos superiores a los 60 km/h.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Guerrero, y menores a 25 mm en porciones de los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

 

En lo referente a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

 

MLV